Ayer, el secretario de Gobernación sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el objetivo de dar continuidad y seguimiento a las acciones por la igualdad y la no discriminación.
Durante el encuentro la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, explicó que “la discriminación no es un problema de minorías, ya que la suma de quienes discriminan y de quienes son discriminados afecta al grueso de la población mexicana y como tal debe estar en el centro del debate político”.
Por su parte, los integrantes de la Asamblea Consultiva que asistieron a la reunión: Mauricio Merino, Ricardo Raphael, Katia D’ Artigues, Luis Perelman, Elena Azaola, Rogelio Gómez-Hermosillo, Roy Campos, Jesús Rodríguez Zepeda, Tiaré Escanda y Pedro Salazar; expusieron acuerdos relacionados con los ejes temáticos de la agenda de Conapred.
En el ámbito laboral, Mauricio Merino insistió en la importancia de ratificar el Convenio 189 sobre trabajo del hogar remunerado.
En lo referente a las políticas públicas, tanto la Asamblea como el secretario de Gobernación coincidieron en la necesidad de incluir criterios de no discriminación en el presupuesto público del próximo año.
En materia cultural, se discutió de la necesidad de organizar más campañas de concientización social para erradicar los prejuicios y estigmas que alimentan la discriminación.
En la reunión también se trataron temas como la migración, la violencia hacia niños y niñas, las poblaciones indígenas, especialmente en el estado de Guerrero, la situación de las mujeres en centros de detención, la identidad sexo-genérica y la discapacidad.
Por su parte, el Secretario de Gobernación se comprometió a dar seguimiento puntual a las temáticas planteadas por la Asamblea. Tal como se ha hecho desde el inicio de esta administración.
Al finalizar la reunión la Asamblea Consultiva le reconoció al Secretario su apertura, interés y compromiso con la agenda del Conapred.