Con el objetivo de enriquecer y fortificar la masa de maíz nixtamalizada, así como indicar los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con un total de 368 votos a favor el proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.
La iniciativa, presentada por un grupo de diputados federales, entre ellos el legislador del PRD, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, busca reducir la desnutrición crónica que afecta en México a miles de personas.
La fracción modificada incluye la masa de maíz nixtamalizada como una de las necesidades nutritivas para satisfacer los cuadros básicos de alimentación para quedar de esta manera: “Establecer las necesidades nutritivas que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos. Tratándose de las harinas industrializadas de trigo y maíz y de masa de maíz nixtamalizada, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse”.
De acuerdo con los legisladores, la mayor parte de la producción de este producto se realiza con el método tradicional de la masa nixtamalizada, por lo que el objetivo central del gobierno federal de ofrecer un valor nutricional mayor a la población que más lo requiere, no abarca a toda la población, especialmente la de menor ingreso, que consume más tortilla per cápita.
Si bien las tortillas fortificadas existen desde hace años, y en México se han hecho muchos estudios e iniciativas impulsando el uso de tortillas como medios para llevar nutrientes a los más necesitados, el problema estriba en cómo se fabrican las tortillas en el país, aseguraron los legisladores.