Se decidirá en segunda vuelta la presidencia de Rumania

El presidente rumano Traian Basescu y su opositor de izquierda Mircea Geoana irán a segunda vuelta el 6 de diciembre, luego de que el mandatario falló en lograr el número de votos para ser reelecto en la primera fecha comicial.

Además, en el referendo realizado también este domingo sobre el tamaño del Parlamento, tres cuartas partes de los ciudadanos que depositaron su voto lo hicieron a favor de reducir el número de legisladores.

Basescu sumó el 33.72 por ciento de los sufragios emitidos este domingo, mientras Geoana alcanzó el 31.44 por ciento, y en el tercer sitio su colocó el liberal Crin Antonescu con 21.52 por ciento, indicó el sitio electrónico del Romanian Times.

La participación sumaba el 53.52 por ciento hacia las 19:00 GMT, cuando las casillas cerraron, informó la Oficina Central Electoral.

En las áreas urbanas de Rumania la asistencia a las urnas en los comicios presidenciales fue del 51.50 por ciento y en las rurales del 56.30 por ciento, añadieron las autoridades.

Respecto a la consulta sobre el tamaño del Parlamento, los primeros resultados difundidos la mañana de este lunes indican que el 77.08 por ciento de los electores apoyaron la existencia de un parlamento unicameral.

Además, el 88.88 por ciento respaldó que el número de legisladores sea de un máximo de 300.

En este referendo la participación era del 50.16 por ciento al momento de cerrar las casillas, y de acuerdo a las leyes rumanas, al menos la mitad del padrón debe participar para que este tipo de consultas sea válida.

La consulta fue propuesta por el presidente Basescu en septiembre, cuando explicó que era la única manera de cumplir su promesa de modernizar al Estado, lograr que el Parlamento fuera menos corrupto y sus integrantes no siguieran más que sus propios intereses.