Se cumplen mañana cuatro años de explosión en Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila reiteró su compromiso con la seguridad en los centros laborales, en especial en las minas de carbón, al cumplirse mañana cuatro años de la explosión en Pasta de Conchos.

El delegado de la STPS en la entidad, Manuel de Jesús Hernández Rocha, manifestó que de 2007 a 2009 se han sancionado a un total de 130 empresas mineras y en el último año se acordó el cierre parcial en 11 centros de trabajo de este tipo.

Destacó que en la actualidad, la delegación cuenta con un total de 19 inspectores, de los cuales 11 se encuentran adscritos a la mencionada oficina federal en Sabinas, manteniendo con ello operativos especiales de inspección a minas.

"Se han realizado operativos específicos en la industria carbonífera para constatar el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de condiciones generales de trabajo y de seguridad e higiene en los centros laborales, ubicados en el estado de Coahuila", precisó.

Durante los años 2007 y 2008 se amplió la presencia de la inspección federal del trabajo en la zona carbonífera, en donde se realizaron un total de 131 inspecciones, tanto a minas subterráneas como minas a cielo abierto, pequeños tiros verticales, plantas lavadoras, plantas coquizadoras y a sus respectivos contratistas, detalló.

Expuso que durante 2009, se llevó a cabo conjuntamente con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y esta delegación, un operativo especial de inspección a minas de carbón y pequeños tiros verticales, que cubrió la totalidad de las grandes empresas productoras de carbón, así como a pequeños productores.

"Derivado de dicho operativo, se resolvió el cierre parcial en 11 centros de trabajo, determinándose aproximadamente mil 800 medidas técnicas a las empresas del ramo. De esta forma, entre los años 2007 y 2009 se realizaron más de 260 inspecciones, sancionándose a un total de 130 empresas mineras", indicó.

También recordó que desde el 27 de noviembre de 2008, se instaló la Subcomisión Consultiva de Seguridad e Higiene para la Región Carbonífera en el Estado de Coahuila.

En esta subcomisión, dijo participan, desde esa fecha, los sectores obrero, público y empresarial, cuyo propósito es realizar tareas concretas de diagnóstico y seguimiento en materia de seguridad e higiene en el trabajo en minas de carbón, donde se ha contado con la colaboración del gobierno del Estado de Coahuila.

El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, en donde perecieron 65 mineros, sin embargo, sólo dos cuerpos fueron rescatados.