En entrevista radiofónica, la funcionaria mencionó que entre las propuestas más importantes que se mantuvieron está la regulación de la subcontratación; el aumento de sanciones, que es muy importante, para los patrones que incumplan con sus obligaciones laborales.
Asimismo se conserva el procedimiento de clausura; las modalidades de contratación; subsisten, desde luego, los criterios también de productividad, aquellos que van a ayudar a que el país pueda ser más productivo y eso se vea reflejado en los bolsillos de los trabajadores.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) añadió que también se incorpora el mecanismo para cálculo de salarios vencidos, y hubo algunos cambios relacionados con transparencia y con democracia, pero aclaró que no se eliminaron del todo.
“Si no se aprobó al ciento por ciento la iniciativa del Ejecutivo, tampoco es preciso esto que he escuchado de que se rasuraron por completo estos temas”, añadió la funcionaria federal en el programa radial la Red de Radio Red, que conduce Sergio Sarmiento.
Lo que los diputados hicieron, detalló, fue que del Artículo 373, donde se encontraban contemplados esos cambios, ahora se preven en el Artículo 371, pero persisten asuntos relacionados con la transparencia.
“Esto significa que dentro de los estatutos, de los sindicatos, tendrán que consignar de manera libre, como debe ser, porque pues ellos tienen total autonomía, pero sí se les está estableciendo un marco que debe regular necesariamente a los sindicatos y ahí es en donde se establecen las reglas para la rendición de cuentas”, subrayó.
Por otra parte, Rosalinda Vélez aclaró que es falso que con la aprobación de la reforma laboral se presente el despido masivo de trabajadores.
“No, desde luego no, los trabajadores que se encuentran en activo no van a tener pues ningún problema; por el contrario, ellos van a tener mayor beneficio porque se está abundando en aquellas disposiciones que pueden ayudar a que tengan una mayor seguridad, incluso quienes se encuentran en la informalidad van a pasar a la formalidad”, sostuvo.
La responsable de la política laboral del país expuso que muchas personas están contratadas bajo un esquema de subcontratación, pero debido a que no está en un marco jurídico para regularlo no es ilegal y por tanto el empleado está en la indefensión y en la informalidad absoluta.
“Lo que se está haciendo es realmente, estableciendo las reglas para saber con certeza quién se va a hacer cargo de esas obligaciones, es llevar, repito, de la informalidad a la formalidad a los trabajadores”, insistió.
Respecto a las modificaciones en la contratación, Vélez Juárez recalcó que se prevén modalidades de contratación de capacitación, de temporada, a prueba, a fin de que el patrón pueda conocer la actitud y la competencia de los trabajadores en breve tiempo.
“Se preven más o menos entre uno y seis meses, dependiendo de cada modalidad de contratación, y esto lo que permitirá certidumbre, tanto al patrón como al trabajador, y en el caso particular del empleado ver si realmente ese empleo es el que está llenando su expectativas”, puntualizó la titular de la STPS.
Comentó que en este asunto hay confusión porque en la Ley de 1970 se contemplaba una figura del contrato de aprendizaje y muchas veces se ha confundido con éste. En el contrato de aprendizaje, el pago era recibir la capacitación, adquirir esa competencia para después poder trabajar en ella.
Vélez Juárez enfatizó que con la propuesta de reforma los contratos de capacitación serán pagados, el trabajador tendrá una remuneración y será dado de alta en el Seguro Social, y el tiempo que labore bajo este esquema será computado en su antigüedad.
Negó que tales formas de contratación permitan contratos temporales indefinidos hasta por 10, 15 ó 20 años, pues precisó que lo que se está previendo es que éstos sean improrrogables.
Aclaró que dichos contrato no puedan ser celebrados de manera simultánea ni más de una vez; se dará una sola vez para que la persona adquiera la capacitación que le permita incorporarse a una empresa y si éstos se llegaran a prorrogar “la persona quedaría contratada de manera definitiva”.
La secretaria del Trabajo dijo que se reconoce también en el dictamen la antigüedad de los trabajadores, pero sí se regula el llamado escalafón ciego.
“No se está eliminando este criterio como una forma de ascender o de ocupar una vacante, sino que se incorporan otros criterios, como el de la productividad o la actitud de un trabajador, para que pueda ser ascendido o para que pueda ocupar un nuevo puesto de trabajo”, destacó.
Sobre los rumores de que con la reforma laboral se elimina el derecho de huelga, Rosalinda Vélez señaló que, por el contrario, lo que se está previendo es que se fortalezca la legitimidad de las acciones de un sindicato.
“Por ejemplo, los trabajadores deben estar de acuerdo en ir a una huelga y lo único que se está pidiendo, y no es una serie de requisitos como en varias ocasiones he escuchado, es un listado con los nombres y firmas de las personas que quieren ir a huelga o que quieren cambiar de sindicato en un momento determinado”, informó.
La funcionaria federal habló también sobre el pago por hora contemplado en la iniciativa preferente y respetado en el dictamen.
Explicó que en una jornada de trabajo una persona lo menos que puede ganar es el salario mínimo, “y así lo establece la legislación; aunque se quisiera abusar de esta figura, no es posible porque ya está esta previsto en la ley. Si la jornada de trabajo el patrón decide que sea de tres horas, cuando menos se le va a tener que pagar el salario mínimo”.
Es decir, que aún y cuando trabaje una hora, lo menos que el patrón le deberá pagar es un salario mínimo completo, puntualizó.