Refrenda el gobierno federal su compromiso con la educación de calidad, la ciencia y la tecnología

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, refrendó el compromiso del presidente Felipe Calderón con la educación de calidad y con el impulso a la ciencia y la tecnología, a fin de garantizar la sustentabilidad, el desarrollo y un mejor porvenir para los mexicanos.

Al encabezar la ceremonia inaugural de los trabajos del 50 aniversario de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), el responsable de la política educativa en el país se comprometió a trabajar con todos los sectores de la sociedad para hacer de la educación y la ciencia una verdadera política de Estado.

Acompañado por la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruíz Gutiérrez, y del rector de la UNAM, José Narro Robles, el titular de la SEP aseguró que la ciencia y la tecnología son fundamentales para impulsar el desarrollo del país, ya que su avance contribuye al crecimiento de la economía, de su competitividad y al mejoramiento del medio ambiente.

“La ciencia y la tecnología son estrategias para enfrentar los desafíos del mundo global, como el cambio climático, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la atención de las enfermedades, especialmente las que tienen potencial de pandemia  como la influenza AH1N1, la cual puso a prueba la capacidad de nuestras instituciones para combatir este mal”, destacó.

Ante los 48 miembros permanentes y siete nuevos de la AMC reunidos en el auditorio “Galileo Galilei” del edificio sede de ese organismo, el secretario Lujambio subrayó la importancia de la Academia Mexicana de la Ciencia como puente efectivo entre la comunidad científica y las instituciones de gobierno y la sociedad. “Hoy es sin duda una generosa aliada de la educación de calidad en México”, dijo.

El secretario de Educación Pública y el rector de la UNAM entregaron los reconocimientos a investigadores acreedores  de los premios Weizman y Weizman-Kahn 2008 que se otorgan a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, así como Ciencias Sociales y Humanidades.

Trabajar por el rescate de la ciencia y la tecnología

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruíz Gutiérrez, propuso incluir en el presupuesto federal una alta prioridad al financiamiento de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, mediante un gran Acuerdo Nacional, formado por una Reforma fiscal y la renegociación del pago del rescate bancario.

Para ello, dijo Ruíz Gutiérrez, es imperativo consolidar un compromiso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los gobiernos estatales y las instituciones de investigación y educación superior que conduzca al cumplimiento del mandato de la Ley de Ciencia y Tecnología, para destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a este sector, a fin de financiar programas de investigación y desarrollo tecnológico de alto impacto social y económico.