El INEOS Britannia, primer finalista de la Louis Vuitton tras eliminar al Alinghi (5-2)

El INEOS Britannia de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott como timoneles se ha clasificado para la final de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes de la 37ª Copa del América de vela al eliminar al Alinghi Red Bull Racing suizo por 5-2, en la cuarta jornada de las semifinales de la competición.

Etiquetas: 

EL equipo del Reino Unido llega así por tercera vez a la final de la Copa Louis Vuitton -perdió en las dos anteriores en 1983 y 2021-, por lo que tendrá una nueva oportunidad de convertirse en el equip desafiante del campeón.

En la otra semifinal, el NYYC American Magic estadounidense ha sumado este miércoles dos victorias y aprieta la eliminatoria con el Luna Rossa Prada Pirelli italiano (4-3), que no ha tenido su día.

En la sexta manga de semifinales entre el INEOS Brittania y el Alinghi red Bull Racing suizo de Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin, donde los helvéticos se jugaban ser eliminados, saltó la sorpresa y el Alinghi lograba su segunda victoria por 1'23" de diferencia.

El viento de componente Este-Sureste, que ha ido variando a Suroeste y con ello la disminución del viento (de 12 a 8 nudos/22 a 14 km/h), ha obligado al comité de regatas a recortar los dos últimos tramos a 0.9 millas náuticas (1.7 km).

Un error de los británicos en el segundo tramo al irse fuera de límites del campo de regatas, les sentenció. Y eso que el INEOS dominó el primer tramo pasando la primera boya con 6 segundos de ventaja.

Pero, a mitad del recorrido del segundo tramo, superó el 'boundary' (límite del campo de regatas) y la penalización le hizo ceder más de un minuto al final del tramo, pasando por detrás de Alinghi a 1'08".

Desde ese momento y tras el recorte de distancia de los dos tramos finales, los de Sir Ben Ainslie ya no pudieron recuperar, cediendo 1'23" en la meta.

La otra sorpresa saltaba en el primer choque de la jornada entre el Luna Rossa Prada Pirelli y el American Magic, que también se jugaba a una carta su continuidad en la Copa.

Los transalpinos dominaron el primer tramo y lograron 47 segundos de ventaja sobre los estadounidenses, pero el American Magic reaccionó y se puso en cabeza a mitad del segundo tramo, aunque perdió el vuelo y fue penalizado por fuera de límites.

Sin embargo, el viento empezó a caer a menos de 9 nudos (16 km/h), la manga se recortaba de 6 a 4 tramos y todo se decidía en el paso de la última boya del recorrido.

El Luna Rossa no pudo virar para pasar la boya porque los estadounidenses tenían preferencia de paso. El viento siguió cayendo, el Luna Rossa perdió el vuelo y en el tramo final el American Magic, a duras penas, siguió adelante.

Los italianos, viendo que no podían alcanzar ya a su rival, se fueron al 'boundary', fueron penalizados, no cumplieron la penalización y se autodescalificaron. El American Magic tenía una oportunidad más para seguir adelante en la competición.

En la siguiente manga, el INEOS Britannia sentenciaba definitivamente su semifinal ante el Alinghi en un recorrido de seis tramos de 1.2 millas náuticas (2.2 km) para un total de 13.2 km.

Aunque los británicos eran penalizados por llegar tarde a la caja de salida, se colocaron rápidamente líderes y el AC75 'Britannia', que se mostró más rápido, fue ganando terreno en cada tramo para imponerse por 1'10".

Todo parecía a favor para que el Luna Rossa se uniese este mismo miércoles al INEOS en la final, pero volvieron a perder su enfrentamiento con el American Magic.

Fue un duelo igualado, pero dominado por los transalpinos en navegación, hasta que el cuarto tramo les fallo el soporte de control de la guía de la vela mayor. La vela quedo sin dominio y los italianos se retiraron.

El American Magic, con las dos victorias de este miércoles coloca la eliminatoria en 4-3 a favor de Luna Rossa. La semifinal, que se resolverá este jueves, está en el aire.