En la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, señaló que aun con las acciones que están en proceso de implementarse en cuanto al energético, por octava semana no se han declarado alertas críticas en el país desde el pasado 23 de junio.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario refirió que México pasó de tener un déficit de gas natural de menos 1.0 por ciento en 1997 a uno 33 por ciento en 2013.
Ante esta situación, dijo, se han tenido que emitir alertas críticas mediante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicita a sus usuarios la reducción de su consumo de gas natural, a fin de restablecer el nivel de combustible en los ductos y mantener las condiciones operativas del Sistema Nacional de Gasoductos.
En el periodo de diciembre de 2012 a julio de este año se presentaron 15 alertas críticas, durante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitó reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios en promedio.
Sostuvo que para mitigar la incidencia de alertas críticas y realizar un suministro confiable, seguro y oportuno de gas natural a la industria a precios competitivos y fomentar el crecimiento económico, el Ejecutivo instruyó desde los primeros días del actual gobierno para que se estableciera una estrategia a fin de superar el problema.
En ese sentido, dijo, la estrategia que está en proceso de implementación consta de cinco acciones: primero, incrementar la importación de gas natural licuado por barco; segundo, aumentar la inversión para tener mayor producción nacional.
En tercer lugar, continuó, esta el ampliar la infraestructura de transporte de gas por ductos; en cuarto sitio explorar y evaluar las posibles reservas de aceite y gas de lutitas en territorio nacional y por último, la reforma energética para ampliar la producción de los hidrocarburos.