El recorrido fue guiado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, y las primeras damas estuvieron acompañadas también por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Como parte del recorrido ambas salieron al patio principal del museo donde ya se encontraba dispuesta la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que en punto de las 10:50 horas comenzó a ejecutar el “Danzón número 2” de Arturo Márquez bajo la batuta de Enrique Barrios.
La comitiva que acompañaba a las primeras damas se apartó para dejarlas a ellas solas frente al acceso a las salas del Preclásico y Teotihuacán del museo, en el costado norte de la explanada.
Margarita Zavala de Calderón portaba un vestido azul claro sin mangas y un rebozo blanco, mientras la señora Obama llevaba un vestido beige con motivos en azul, verde y amarillo.
Mientras escuchaban la música ambas primeras damas conversaban y la señora Zavala de Calderón le hacía algunos comentarios acerca de la arquitectura del lugar.
Luego de concluir la ejecución del “Danzón número 2” se escuchó la pieza musical “De colores”, que fue ejecutada por el grupo de Niños Cantores de Nezahualcóyotl, un grupo de niños invidentes y también participó un grupo de niños sordomudos que “ejecutaron” la pieza con el lenguaje de señas.
También estuvieron algunos niños de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” del estado de México, así como una decena de niños en silla de ruedas del Centro de Atención Múltiple número 11.
Las primeras damas recorrieron una parte del museo ante el tiempo, pero de acuerdo con personal de logística de Presidencia la visita incluyó una foto frente a la Piedra del Sol o Calendario Azteca.
Ambas primeras damas reconocieron el trabajo de los músicos y de los coros con entusiastas aplausos, y al final de la ejecución se despidieron a la distancia para reingresar al museo por la sala del periodo Preclásico antes de concluir la visita.
En la agenda se prevé la visita de Michelle Obama a la Escuela Pública “7 de Enero” en la delegación Álvaro Obregón, para después trasladarse a la Universidad Iberoamericana donde ofrecerá una conferencia magistral con Margarita Zavala de Calderón como invitada especial.