El mandatario mexiquense destacó que después de un proceso electoral que pudo suscitar diferencias entre la sociedad, ahora lo importante es “cerrar filas entre la sociedad con sus gobiernos, para que todos generemos sinergias y trabajo conjunto para alcanzar mayores metas y poder llevar a nuestros municipios y al Estado de México a mejores estadíos”.
Luego de inaugurar en Atlacomulco el Centro de Rehabilitación e Integración Social Mónica Pretelini y realizar un recorrido por sus instalaciones, cuya construcción se logró gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y los gobiernos municipal y estatal, Peña Nieto convocó a los mexiquenses a generar una nueva cultura de reconocimiento y respeto para las personas con capacidades diferentes, a fin de no excluirlas de la participación social.
“No se trata de estar discapacitado, porque entonces significaría reconocer la falta de habilidad para poder llegar a alguna una meta o de estar en condiciones de cumplir por sí mismo un objetivo. Se trata de reconocer en personas, capacidades distintas, y yo celebro que este esfuerzo, este empeño, dé la posibilidad a mi tierra, Atlacomulco, de contar con este centro de rehabilitación, para quienes enfrentan capacidades distintas”.
El mandatario estatal también agradeció a las autoridades municipales el que hayan decidido ponerle el nombre de quien fuera su esposa, ya que eso representa un reconocimiento a la labor que ella hizo a favor de los grupos sociales más vulnerables, especialmente de las personas con capacidades diferentes.
Lilia Lara Aguilera, presidenta del Sistema Municipal DIF de Atlacomulco, explicó al gobernador las acciones que se llevaron a cabo para reunir fondos para la construcción y mantenimiento del Centro de Rehabilitación e Integración Social Mónica Pretelini, especialmente a través del llamado Atlacotón, evento que se llevó a cabo en el 2007, 2008 y 2009, aunado a las aportaciones que hicieron organizaciones civiles y empresariales.
Informó que el 3 de agosto del 2007 se puso la primera piedra de este centro, en un terreno donado por el ayuntamiento de Atlacomulco con una superficie de 2 mil 515 metros cuadrados. Señaló que con una inversión superior a los 5 millones de pesos, cuenta con cuatro áreas: de fisioterapia, psicología, valoración y administrativa y está diseñado para cubrir la demanda en materia de rehabilitación de la zona norte del estado y entidades colindantes, con una meta estimada en 14 mil terapias anuales.
A nombre de las personas beneficiadas con esta obra, Marina Sandoval González, agradeció el esfuerzo realizado por todos aquellos que, de una u otra forma, apoyaron en la realización de este proyecto, al tiempo que manifestó que más que un centro de rehabilitación se trata de un centro de oportunidades para quienes van en busca de un servicio para mejorar su calidad de vida.
“Aquí encontramos una calidez humana de médicos y terapistas sensibles a nuestros dolores y traumas, compartiendo nuestras alegrías y, sobre todo, nuestras tristezas, pero eso sí, impulsándonos firmemente a seguir adelante”. Sandoval González también hizo un llamado a la sociedad para que les den la oportunidad de demostrar sus capacidades y talentos.
Al dar la bienvenida al gobernador Enrique Peña Nieto, Rogelio Caballero Meraz, alcalde de Atlacomulco, mencionó que gracias a la participación de la ciudadanía se logró cristalizar esta obra, y señaló que la labor altruista de los habitantes de este municipio se vio reflejada en las tres ediciones del Atlacotón, con el que se lograron reunir fondos suficientes para la construcción del Centro de Rehabilitación e Integración Social Mónica Pretelini.