Proponen destinar ingresos de peaje a mantenimiento de carreteras

El senador del PRI por Sonora, Alfonso Elías Serrano, propuso que tres de cada 10 pesos que se captan en las casetas de peaje se destinen directamente al mantenimiento y conservación de las carreteras federales del país.

El legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó para ello una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de agilizar la reparación de las vías.

Refirió que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre un 30 y 35 por ciento de la infraestructura carretera en México no cuenta con los elementos que las hagan seguras, transitables y accesibles.

Por ello, añadió, requieren de mantenimiento mayor e, incluso, en algunos tramos, de reconstrucción.

Aunado a eso se encuentra el sensible aspecto de la pérdida de vidas humanas en accidentes carreteros, motivados en buena parte por las condiciones de inseguridad de las autopistas, explicó.

Destacó que en el caso de México, cada año se registran unos 25 mil accidentes en carreteras, con un saldo de 30 mil lesionados y 5 mil muertes.

Anotó que Caminos y Puentes Federales (Capufe), que opera los 4 mil 300 kilómetros de carreteras, reporta un incremento sostenido en el número de accidentes, con tramos que presentan aumentos de entre 20 y 70 por ciento en el índice de siniestralidad.

Elías Serrano refirió que ese es el caso de la carretera Estación Don-Nogales en Sonora, la Tijuana-Ensenada, la Guadalajara-Tepic, la Mazatlán-Culiacán, la Monterrey-Nuevo Laredo y la Reynosa-Matamoros, entre otras.

Subrayó la necesidad de fijar porcentajes específicos para mantenimiento de las carreteras, evitando con ello las variaciones presupuestales de un año a otro, de ahí la propuesta de que por Ley se destine cuando menos el 30 por ciento para el mantenimiento.

Asimismo, se propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revoque las concesiones en las que no se cumpla con este porcentaje de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras concesionadas.