Los legisladores aliancistas consideran que con dicho Fondo se podrán realizar diversas acciones de mitigación, prevención y combate a este fenómeno climático y así proteger a la ciudadanía, pero principalmente a la clase más necesitada.
Entre las acciones más importantes que se atenderían en el fideicomiso, explican los diputados, se encuentran los proyectos orientados a revertir la deforestación, a propiciar la recarga de los mantos acuíferos; a impulsar la eficiencia energética; así como implementar programas de educación, sensibilización y concientización en materia de sustentabilidad.
Es necesario resaltar que ante los efectos climatológicos y sus consecuencias, aseveran los aliancistas, hoy más que nunca se debe asumir la responsabilidad de encontrar soluciones viables, con el fin de reparar urgentemente los daños que se le han infringido al medio ambiente.
Cabe mencionar que los fondos de esta naturaleza se han creado a nivel mundial como parte de las acciones que están llevado a cabo los países en desarrollo, los cuales buscan cumplir con su obligación de reducir los daños climáticos derivados de las actividades diarias del ser humano.