Propone el PRI exentar de peaje en carreteras inseguras

La bancada del PRI en el Senado propuso que la SCT tenga la facultad de exentar a los usuarios del pago de peaje en los tramos en que no esté garantizada la seguridad, comodidad y rapidez, a la que obliga el título de concesión o modalidad de la vía.

El senador Jesús Murillo indicó que se plantea facultar a la Policía Federal para habilitar carriles exentos de peaje, cuando en las casetas de cobro el tiempo de espera altere el desplazamiento.

"Estas medidas se levantarían una vez que el aforo vehicular se haya normalizado y quede garantizada la seguridad, comodidad y rapidez de la vía, y por ende, del servicio que ofrece", precisó el secretario general del PRI.

Afirmó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) y los concesionarios de vías generales de comunicación incumplen con la seguridad, velocidad y comodidad que ofrecen y cobran a los usuarios, lo que provoca pérdida de tiempo y daños económicos a los automovilistas.

Murillo Karam explicó que la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga al gobierno federal y a concesionarios a respetar precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, plazos, modalidades, reservaciones y demás condiciones que ofrece el prestador del servicio.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte señala que es obligación del concesionario respetar las obligaciones establecidas en el título de concesión, y su incumplimiento es causa de revocación.

Sin embargo, la ley no faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aplicar medidas que permitan garantizar que el concesionario-proveedor cumpla con su obligación.

La iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta para su dictaminación.