Ponen en marcha el Operativo de Verano para la seguridad del turista

La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, puso en marcha hoy, y hasta el 18 de agosto, el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, con el propósito de garantizar la protección y la tranquilidad de los paseantes de los destinos turísticos, así como brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia.

00079582-original.jpeg

La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, puso en marcha hoy, y hasta el 18 de agosto, el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013.

En este operativo participan 12 dependencias federales y 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, para atender a los alrededor de 30 millones de turistas que se esperan en este periodo vacacional.

Ruiz Massieu dio el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas de Ángeles Verdes, que cuentan con equipos de la más alta tecnología y  recorrerán los diferentes tramos carreteros del país.

Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se llevará a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses,  puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo.

En el rubro de seguridad y protección, las acciones van encaminadas a la prevención y corrección en los puntos de mayor afluencia turística; atención de infraestructura a flujos turísticos con patrullas, ambulancias, helicópteros, hospitales móviles, motocicletas, embarcaciones, unidades móviles en carreteras y campamentos en destinos turísticos.

Se realizará también, monitoreo a la calidad del agua en playas, verificación de embarcaciones de recreo e información para el fomento de la cultura sanitaria.

Para el rubro de tránsito y facilitación, el operativo contempla módulos de atención al turista en terminales, fronteras, puntos carreteros y destinos turísticos; control de importación e internación temporal de vehículos a México; auxilio en carreteras libres y de peaje; agilización de entrada en puntos de internación, así como unidades médicas para la detección de injerencia de alcohol.

Se pondrá énfasis en facilitar el arribo de turistas a los diferentes aeropuertos del país.

De igual forma, ampliación de horarios en zonas arqueológicas, incremento de corridas de autobuses y de frecuencia de vuelos hacia destinos de mayor afluencia; aumento de la franquicia del SAT de 75 a 300 dólares para turistas nacionales y atención ampliada en expedición de visas.

Respecto a las acciones que se emprenderán en materia de protección al consumo, se pondrá énfasis en la verificación de establecimientos comerciales; supervisión en el cumplimiento de paquetes, ofertas y descuentos, e instalación de módulos en aeropuertos, terminales de autobuses y destinos turísticos para atender quejas y denuncias.

Además, se efectuarán  visitas preventivas y correctivas a prestadores de servicios turísticos para supervisar  la adecuada operación, y vigilancia del comercio ambulante en playas, así como la difusión del sistema de emergencias ambientales.

Se pondrá en operación la línea telefónica 088, que tendrá vinculación con las líneas de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de canalizar, a través de un solo número, todo tipo de reportes.

Para el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, la corporación Ángeles Verdes instalará 79 campamentos de auxilio turístico que darán atención, de viernes a domingo, las 24 horas en los más de 260 tramos carreteros, y 69 módulos de atención turística en aeropuertos, casetas de peaje y centrales de autobuses de las 32 entidades del país.

La Policía Federal instalará módulos de atención al turista en centrales de autobuses y aeropuertos orientados a fortalecer temas de seguridad y proporcionar orientación.

De igual forma, la corporación federal operará el Programas Cuadrantes Carreteros, para atención a puntos de mayor incidencia delictiva y siniestralidad, que se aplicará en 136 cuadrantes, y brindará auxilio al ciudadano en incidentes mecánicos y orientación; apoyo en los módulos de revisión médica, en respaldo a la SCT, y seguridad a los usuarios de autobuses.

Caminos y Puentes colocará cabinas móviles en plazas de cobro, desplegará personal de apoyo para agilizar el flujo de vehículos en las casetas de peaje adelantado, contará con guardia de técnicos de las empresas proveedoras de equipos de control de peaje, telepeaje y medios electrónicos, asegurará la apertura total de los carriles disponibles, y tendrá video supervisión y monitoreo desde el Centro Nacional de Control.

Por su parte, la Secretaría de Marina establecerá estaciones de socorro y rescate con personal de sanidad naval y salvavidas en las costas del país, implementado servicios de patrullas marítimas, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

El Instituto Nacional de Migración contará con 902 voluntarios de la sociedad civil que fungirán como observadores en 171 módulos fijos; 184 puntos de observación en 155 ciudades y 200 municipios de todos los estados del país.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) coordinará acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales en carreteras, zonas de campamentos y áreas críticas específicas, aunque para esta temporada no se espera un número de incendios significativos.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) dispondrá de personal para atender a los visitantes, con el fin de ofrecer un servicio óptimo, y pondrá en marcha los protocolos necesarios de seguridad, servicios médicos y personal de protección civil.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de incrementar la franquicia a pasajeros mexicanos provenientes del extranjero, implementa un nuevo esquema de despacho aduanero en 12 aeropuertos del país para pasajeros internacionales, con el objeto de agilizar la revisión del equipaje.

Por su parte, Protección Civil en coordinación con las unidades estatales, atenderá a la población ante peligros antropogénicos y naturales que pongan en riesgo la integridad física.

El Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra) contará con presencia de apoyo pre-hospitalario y recursos para la asistencia médica.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará 2 módulos temporales, ubicados en las últimas salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y un módulo en cada una de las 4 centrales camioneras del Distrito Federal, con horarios de atención de 6:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

Realizará, también, verificaciones en giros comerciales,  destinos de playa y ciudades coloniales, agencias de viajes, líneas aéreas, camioneras, hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares y todo aquel prestador de servicios turísticos para evitar abusos o engaños a los paseantes.

En el operativo participan las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público,  Economía,  Gobernación, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Salud y la Procuraduría General de la República.

Además, la corporación Ángeles Verdes, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Puertos y Marina Mercante.

De igual forma, la Administración General de Aduanas (AGA), Policía Federal, Protección Civil, Instituto Nacional de Migración (INM),  Centro de Atención del Comisionado de la Segob, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nuestra prioridad es la tranquilidad del turista: Ruiz Massieu

Al poner en marcha el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, la Secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la prioridad es la tranquilidad de turistas durante el periodo vacacional, para que puedan disfrutar de todo lo bello que tiene el país y sus destinos.

Aseguró que en este Operativo de Verano hay una visión integral de las necesidades del viajero, producto de una mejor coordinación y comunicación entre todas las entidades que participan en el mismo.

Ruiz Massieu expuso que con esta coordinación en los trabajos se evitan duplicidades y redundancias en el servicio, y esa es una de las principales razones, apuntó, que permitirán tener un mejor operativo.

“Hay un esfuerzo de acción concertada que no tiene precedente en el país”, enfatizó la titular de la Sectur, quien agregó que “hoy entendemos la seguridad de manera ampliada, mucho más allá de la seguridad nacional. Se trata de una visión novedosa, más exigente y más eficiente de la seguridad”, manifestó.

En el acto, realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaria de Turismo dio el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas del grupo Ángeles Verdes, para sumar un total de 415 unidades que serán parte fundamental para prestar auxilio en todas las carreteras del país durante el período vacacional.

“Estamos bien coordinados y contamos con la experiencia positiva del período vacacional anterior”, recalcó Ruiz Massieu, y señaló que este trabajo, aunque ya se realizaba, nunca se había hecho con una visión integradora, tal como lo encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando dio a conocer la Política Nacional Turística.

En este sentido, destacó que el turista ya no tiene que estar pensando a donde llamar, o sufrir el viacrucis de tener que pasar de una a otra ventanilla de atención, para ver si alguien lo ayuda.

Ahora sólo tiene que recordar, externó, un número telefónico, el 088, que pone a disposición la Policía Federal, para que las llamadas sean atendidas rápidamente y resueltas por la instancia que sepa cómo hacerlo.

La titular de la Sectur subrayó que el Operativo de Verano será más eficiente y eficaz que el de Semana Santa, en el cual, gracias a las acciones preventivas, se registraron menos incidentes que en 2012.

El número de accidentes e incidencias en las carreteras disminuyó en 2.56 por ciento, con respecto al año anterior, y la Cruz Roja reportó 27 por ciento menos incidentes.

Ruiz Massieu indicó que si bien todas las dependencias involucradas en el Operativo, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada, han realizado un esfuerzo importante, por su magnitud y por la importancia que tiene para muchos mexicanos, el trabajo apenas comienza, pues millones de niños, niñas y jóvenes terminaron clases y se sumarán a los viajeros mexicanos y extranjeros que salen a disfrutar de sus vacaciones en algún lugar del país.