Encabezados por su vicecoordinador de bancada Roberto Gil, el conjunto panista envió una solicitud al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que se sancionara al diputado Clouthier.
Gil Zuarth advirtió que Clouthier debe retractarse públicamente, o de lo contrario, retirarse del blanquiazul y declararse diputados independiente, toda vez que sus expresiones no van con la política y el respaldo del PAN hacia Felipe Calderón y su lucha contra la delincuencia organizada.
El panista Julio Castellanos expresó su “molestia y enojo”, ya que que “un legislador del PAN no le puede regatear al Presidente la lucha de su gobierno para combatir uno de los cánceres sociales más fuertes que tiene el país”.
En respuesta, el diputado Manuel Clouthier Carrillo advirtió que no se va a retractar de sus declaraciones, sobre todo en lo que se refiere al estado de Sinaloa, del cual es originario. Dijo que cualquier panista, diputado o legislador, que le pida dar marcha atrás a sus expresiones, le va a exigir que primero vayan a Sinaloa, y vean cómo se vive con el crimen organizado.
Asimismo, emplazó a la dirigencia de la bancada a que sostenga un “diálogo” en persona sobre sus declaraciones.
“Mis comentarios no se pueden tomar como una deslealtad, y lo que digo es una exigencia a título de mi representación de los sinaloenses; que me reclamen los sinaloenses”, precisó.
Respondió a las consignas de Castellanos, al declarar: “Si para Julio Castellanos la dieta es cómoda, pues con todo respeto yo de esto no vivo y parece ser que Julio sí (…) no vive en Sinaloa, y para entender lo que pasa en la entidad, hay que vivir allá”.
Y es que Castellanos reprocho anteriormente: “Entiendo que la dieta es muy cómoda cobrarla para todo mundo, pero si (Clouthier) se siente con malestar, es que el grupo lo invita a que el partido haga uso de esa curul con quien esté dispuesto a acompañar las políticas del gobierno de la República”.