Perredistas anuncian jornada en defensa de Pemex

Diputados, senadores y la dirigencia del PRD anunciaron el inicio de la Jornada Nacional de Defensa a los energéticos, Pemex y la economía familiar, al tiempo que advirtieron sobre la amenaza y el atropello de la alianza PAN y PRI que pretende entregar Petróleos Mexicanos a  la inversión privada.

00066486-original.jpeg

En conferencia de prensa conjunta la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, la senadora Dolores Padierna Luna y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

En conferencia de prensa conjunta, a la que asistieron los diputados federales Aleida Alavez Ruiz y José Luis Muñoz Soria: la senadora Dolores Padierna Luna, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho y los legisladoras locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godinez, advirtieron que la iniciativa que presentó el PAN a través de Juan Bueno Torio, es la antesala de la privatización del petróleo y el sector energético del país.

Convocaron a las izquierdas a integrar el Frente Nacional por la Defensa de los Energéticos, Pemex y la Economía Nacional, en tanto rechazaron que las reformas a telecomunicaciones y el Distrito Federal vayan a ser moneda de cambio para aprobar la reforma energética, tal como la proponen PRI y PAN.

Informaron que la lucha en defensa de Pemex iniciará a partir del 17 de marzo con una concentración masiva en el Monumento a la Revolución para manifestar el rechazo a la entrega de Petróleos Mexicanos a la Iniciativa Privada.

Asimismo, el 18 de marzo iniciarán jornadas informativas en diversos estados del país como Tabasco, Oaxaca, Morelos y Distrito Federal; mientras en el Congreso de la Unión se promoverá una iniciativa que se trabaja con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, porque el PRD es un partido de propuestas.

En su intervención, la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz, dio a conocer que la próxima semana presentará una iniciativa en la que se eleva a rango constitucional la energía eléctrica como un derecho humano.

Aseguró que es viable el fortalecimiento de Pemex y la CFE, con una visión de compromiso social. “Desde una izquierda responsable y propositiva estaremos trabajando para presentar en el Congreso de la Unión y ante la ciudadanía diversas iniciativas para reconceptualizar que la capitalización del sector energético se puede hacer garantizando el respeto a nuestra soberanía energética y a nuestra Constitución.

“Desde el PRD hemos señalado que la estrategia de apertura en el sector energético no es la única opción para impulsar su desarrollo, como lo pretende hacer creer el gobierno federal y sus aliados del PAN. Sí existen mecanismos diversos para fomentar la autoinversión en Pemex, partiendo de la revisión de su régimen fiscal  y de la carga impositiva en términos del Presupuesto de Ingresos, así como de la deducibilidad de sus costos de producción y la modificación o variación de los gastos de la paraestatal que no son considerados como gastos corrientes.

Tras acusar que la iniciativa panista responde a los intereses priistas y no de la nación, especificó que las acciones en defensa de la industria energética serán encaminadas a evitar que Pemex y la CFE se entreguen a los intereses de particulares. Buscamos demostrar que es viable y posible construir una visión alternativa comprometida con el desarrollo social, con nuestra historia y con nuestra Constitución”.

A su vez, la vicecoordinadora del GPPRD en el Senado, Dolores Padierna explicó que la Estrategia Nacional Energética 2013-2017 del gobierno federal, es la desincorporación del sector energético para favorecer al capital privado, nacional y extranjero.

Al resaltar que en los últimos 30 años no se han construido refinerías en el país y las 6 existentes sólo trabajan al 60 por ciento de su capacidad, la senadora afirmó que México no tendría que importar un solo litro de gasolina si éstas operaran en su totalidad.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que en 100 días de gobierno, “el PRI anuncia reformas estructurales con la clara intención de restablecer el sistema presidencialista”.

Aseguró que ante la embestida del PRI y de Peña Nieto, “los perredistas no nos cruzaremos de brazos para defender el patrimonio de los mexicanos” y convocó a todas las fuerzas de izquierda, PRD, PT, MC y Morena a estrechar la unidad por el bienestar del país.

Por su parte, el diputado local Gabriel Godínez Jiménez, anunció que se realizarán jornadas de consulta ciudadana en todas las colonias del Distrito Federal para conocer la opinión de la gente. Los resultados se enviarán al Congreso de la Unión  para que sean considerados durante el debate en torno del sector energético, en particular Pemex.