La petrolera ha indicado que, sobre la base de estadísticas preliminares, el valor de sus exportaciones fue de 55,796 millones de dólares, mientras que el de las importaciones se situó en algo más de 30,800 millones de dólares.
La comercialización de hidrocarburos mexicanos y sus derivados en el extranjero fue superior en casi 15,000 millones de dólares al monto registrado en 2010, lo que representó un incremento del 36 por ciento en este concepto.
La filial PMI Comercio Internacional colocó entre clientes de América, Europa y países de Asia 1.33 millones de barriles diarios de petróleo crudo, a un precio promedio de 101 dólares por barril.
Además, se vendieron en el mercado internacional 185,000 barriles diarios de combustóleo, gasolinas, diesel y otros productos petrolíferos valorados en 6,212 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2010.
En el área de productos petroquímicos, Pemex exportó 260 millones de dólares de productos, mientras que importó materias primas petroquímicas valoradas en 125 millones de dólares.
Pemex mantiene en régimen de monopolio el control de las operaciones petrolíferas en México y es la mayor empresa de América Latina.
Además de ser el tercer productor de crudo del mundo, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas del sector petrolero que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.