El tenor mexicano Javier Camarena protagoniza 'La Traviata' en el Liceo de Barcelona

El tenor mexicano Javier Camarena y la soprano estadounidense Nadine Sierra protagonizan 'La Traviata' de Verdi en la aclamada versión del escocés David McVicar, que regresa al Gran Teatre del Liceu de Barcelona tras haberse representado en este escenario por última vez en diciembre de 2020, con restricciones de público por la pandemia.

El director artístico de la institución, Victor Garcia de Gomar, recordó este martes en rueda de prensa que el público español demandó que volviera a programarse esta producción "fascinante" cuando ya no hubiera limitaciones, uno de los títulos "más indiscutibles" de la historia de la ópera, en un montaje en el que McVicar pone el acento en el "dolor y la soledad" de la protagonista, así como en la crítica a la hipocresía de la clase social dominante.

Entre el 17 de enero y el 2 de febrero ocupará el escenario esta obra que se resitúa en los bajos fondos de París, en un entorno oscuro y amoral, por el que se moverán Nadine Sierra, como la heroína Violetta, mientras que Javier Camarena interpretará el papel del estudiante Alfredo Germont y el barítono Artur Ruciński será Giorgio Germont.

El reparto se completará con Xabier Anduaga (también en el papel de Alfredo Germont); Mattia Olivieri y Lucas Maechem (Giorgio Germont), Gemma Coma-Alabert (Flora Bervoix); Patricia Calvache (Annina); Albert Casals (Gastone); Josep-Ramon Olivé (Barón Douphol); Pau Armengol (Marqués de Obigny); Gerard Farreras (Doctor Grenvil), mientras que los papeles del sirviente de Violetta, Giuseppe, y del criado de Flora serán interpretados por Carlos Cremades, José Luis Casanova y Pau Bordas.

Garcia de Gomar en su intervención excusó la ausencia en la rueda de prensa de Camarena, afectado por un episodio de tos, del que se está cuidando médicamente, para poder iniciar mañana en buenas condiciones el ensayo general de su reparto.

El reponedor de esta producción, Leo Castaldi, mostró su ilusión por volver a Barcelona con una versión en la que McVicar "intenta ser fiel a las intenciones de los autores", con una Violetta como "uno de los grandes mitos modernos de nuestra cultura", a la que se retrata, igual que a los otros protagonistas de la obra, de la "forma más profunda y rotunda posible", tomándose como única licencia "mover la acción a los años ochenta del siglo XIX, sin traicionar el espíritu de 'La Traviata".

Con escenografía de Tanya McCallin, en esta ocasión el director musical será el maestro Giacomo Sagripanti, quien hoy remarcó que se trata de su primer Verdi en el Liceu, teatro que, sin embargo, conoce por otras producciones, con "dos repartos extraordinarios, increíbles", en un montaje "muy elegante".

 Un personaje vulnerable

Nadine Sierra, feliz de poder estar en esta producción, aseveró que este espectáculo "tiene una parte muy humana" y sobre Violetta indicó que le gusta interpretar a este tipo de personajes tan "vulnerables", una mujer con la que se identifica en muchos momentos.

"Cuando te sientes vulnerable necesitas la confianza de la gente que te rodea y aquí estos tres señores -apuntó en referencia a Castaldi, Ruciński y Sagripanti- así como Javier Camarena me dieron toda esta confianza".

Piensa que lo que Violetta descubre a lo largo de la obra no es tanto la pérdida de Alfredo, sino que ha perdido la oportunidad de vivir tal como es, algo que es la "tragedia" de la juventud de hoy, "siempre centrados en los otros y en quién quisieran ser".

Sin dudar de que se ofrecerán unas funciones "fabulosas", Sierra tampoco obvió que es amiga de Ruciński desde hace años y "tenemos muy buena química, una relación muy profunda", igual que con el maestro Sagripanti, con quien coincidió en otras ocasiones. "Tengo la sensación de haber crecido con ellos dos", apostilló.