ONGs buscan progresos en la COP16 ante la falta de acuerdos para un pacto global

Unos 6,000 activistas de ONGs desplazadas a la Cumbre Climática de Cancún, que comenzó hoy, buscarán que los países abandonen las posiciones excluyentes y alcancen acuerdos concretos en temas que acerquen a la comunidad internacional a un pacto global vinculante que aún parece muy lejano.

00017161-original.jpeg

La organización ambientalista Greenpeace muestra al lado de la pirámide de Chichen Itzá, en Quintana Roo, un mensaje en el que se hace un llamado a los delegados que asisten a la Cumbre del Clima (COP16) que inicia hoy, 29 de noviembre, en Cancún.

Tras el fiasco de Copenhague, que estableció el compromiso de buscar que la temperatura no aumente más de dos grados con respecto a los niveles de 1900 sin fijar medidas ni plazos para ello, la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) pretende devolver la confianza a un proceso liderado por Naciones Unidas que arroja pocos resultados en casi veinte años.

"Nuestra expectativa es que Cancún sea el punto medio entre el fracaso de Copenhague el año pasado y el posible éxito de Sudáfrica el año que viene (en la COP17)", explicó a Efe Gustavo Ampugnani, portavoz de Greenpeace, una de las ONG que observan de cerca las negociaciones.

Desde la adopción de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) las distintas COP, especialmente la de Bali (2007), han significado pasos en busca de un tratado global que no acaba de cristalizar.

Las ONG coinciden en que esa es la labor urgente y de fondo para los participantes en la Cumbre, y que Cancún "tiene que sentar los cimientos del acuerdo global, justo, obligatorio y ambicioso, que el mundo necesita para evitar un cambio climático fuera de control", señaló en entrevista con Efe Ampugnani.

Greenpeace espera avances en financiación, especialmente en la dotación de un fondo para adaptación, en el combate a la deforestación, así como más compromisos en mitigación (recortes de emisiones) de los países más industrializados y que los menos desarrollados sigan la estela de esos.

Además quiere que la COP16 mande "una señal clara de cuál va a ser el formato legal del acuerdo que le va a dar seguimiento al Protocolo de Kioto más allá del año 2012, cuando se cumple la primera parte de implementación".

Con este punto coincide Vanessa Pérez Cirera, directora del Programa de Cambio Climático del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), organización que ve a Kioto-2 como paso intermedio.

"Hay también el tema de monitoreo, reporte y verificación (MRV, transparencia) y de tecnología pero esos son asuntos que cruzan" a las demás troncales en Cancún (medidas de adaptación, de lucha contra la deforestación, mitigación y financiación), aseguró.

El WWF, fundado en 1961, se sentará de nuevo con empresas y representantes del sector privado en busca de que hagan más contra el calentamiento global, pero también para que se cuente más con ellos en busca de soluciones.

También desea que se concreten progresos en mitigación, uno de los asuntos "más complejos" pero en el que urge tomar medidas para que en 2015 se alcance un tope de emisiones y a partir de ahí éstas se moderen.

"Definitivamente es difícil pero si los países actualmente están buscando un acuerdo políticamente balanceado, mitigación va a tener que ser parte de ese paquete", añadió Pérez Cirera.

Una delegación de Oxfam también está en Cancún, explica Dolores Rojas, coordinadora de campañas de la ONG en México, quien pone énfasis en que si se articula financiación, el mecanismo creado para supervisión "tiene que estar administrado por la ONU".

La gran diferencia con la realidad del planteamiento de Oxfam es que la ONG pide 200,000 millones de dólares por año a partir de 2020, la mitad para adaptación y la mitad a mitigación. La suma es el doble de lo que ofrecieron los gobiernos en la COP15 de Copenhague.

Finalmente, The Nature Conservancy (TNC) Cancún debe servir para que los países den un espaldarazo al "proceso multilateral" liderado por la ONU.

Fundada en 1951 y con presencia en más de treinta naciones la organización cree que "durante este año muchos países en vías de desarrollo han robustecido su interés y esfuerzos en implementar acciones nacionales y regionales en la lucha contra el cambio climático, en muchos casos con resultados favorables".