Niega titular de la CNDH que se actúe lenta o tibiamente

Durante la segunda jornada de comparecencias de los candidatos y candidatas a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se insistió en el rediseño de la institución para que recupere la confianza de la ciudadanía así como la esencia con que fue fundada: la defensa de las víctimas de delitos.

Etiquetas: 

Al iniciar las comparecencias, las comisiones unidas de Derechos Humanos y  de Justicia del Senado incorporaron a Luis Modesto Ponce de León como parte del listado de aspirantes a la CNDH, quien propuso transformar a la institución en una defensoría pública.

Al presentar su proyecto ante Senadores, el ciudadano Mauricio Farah Gebara aseguró que en caso de ser electo propondrá a la Cámara Alta suprimir la reelección de los titulares de la CNDH para que su responsabilidad no quede sujeta a vaivenes políticos.

Raul Plascencia Villanueva, actual ombudsman nacional quien busca reelegirse, fue cuestionado sobre la crisis de confianza que atraviesa la CNDH, respondiendo que la institución siempre ha actuado dentro de la legalidad; a la pregunta sobre qué habría hecho distinto en los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, indicó que no haría nada diferente, defendiendo que en Tlatlaya la CNDH plateó en su recomendación que la versión oficial sobre un enfrentamiento entre militares y un grupo armado fue falsa.

Sobre Ayotzinapa, negó que la CNDH no ha dictado medidas cautelares, aclarando que han sido cuatro las medidas emitidas y que han enviado a 30 visitadores a la zona desde el 27 de septiembre. “La CNDH no trabaja lenta ni de manera tibia”, señaló.

El aspirante Eduardo Moreno Baños señaló que no puede permitirse que la violación a los derechos humanos sea una constante, agregando que se ha llegado a un límite que exige respuestas éticas de las autoridades.

El ciudadano Luis Raúl González Pérez propuso el rediseño de la CNDH, quien resaltó su participación en la fundación de la comisión y llamó a rescatar la esencia que la fundó, enfocada en la atención a víctimas.  La aspirante María del Carmen Acosta Jiménez propuso a los Senadores fortalecer los programas de la CNDH fomentando una cultura de paz a través de la educación.

En estos momentos aún comparecen los y las aspirantes: Miriam Cárdenas Cantú, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Ricardo Antonio Bucio Mújica, Raymundo Gil Rendón, Luis Armando González Placencia y Salvador Abascal Carranza.