Grupo Nestlé México, se posiciona a la vanguardia en aprovechamiento de recursos energéticos renovables al ser la primera empresa de la industria de alimentos en México en obtener el 85 por ciento de los requerimientos de energía eléctrica de sus fábricas en el país, a través del suministro de gran parte de la energía eólica generada en el parque Bii Nee Stipa II ubicado en la región conocida como La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
“Es un gran orgullo para Grupo Nestlé México comunicar que el compromiso que hicimos hace un año, hoy ya es una realidad, pues el 85 por ciento de nuestros requerimientos de energía eléctrica provienen de una fuente limpia y renovable, como es el viento. Sabemos que somos la primer empresa de alimentos en aprovechar este valioso recurso con el que cuenta el país, pero estamos seguros de que cada vez más empresas de todas las industrias se sumarán a este tipo de acciones pues son una prioridad en beneficio de nuestro planeta”, declaró Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México.
“El uso de energía eólica por parte de Nestlé, proveniente de la zona de La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, es una clara muestra de su liderazgo a nivel global, de su compromiso con el medio ambiente y con los esfuerzos que estamos realizando en México para avanzar hacia una economía más competitiva y hacia un crecimiento verde.
"Tal y como se muestra el día de hoy, y dado el potencial con que cuenta nuestro país para la generación de energía eólica, es evidente que México tiene la capacidad para convertirse en líder a nivel global en la producción de energías limpias. Por ello, seguiremos impulsando el uso de estas fuentes de energía y realizando las acciones necesarias para fomentar la inversión en energías renovables en nuestro país, refrendando así el compromiso del presidente Felipe Calderón, de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el Cambio Climático”, comentó Bruno Ferrari, Secretario de Economía.
“La inversión total de Enel Green Power para la realización de Bee Nee Stipa II suma alrededor de 160 millones de dólares y consideramos este un logro estratégico en nuestro plan de desarrollo eólico en México, país donde ya operamos exitosamente plantas hidroeléctricas y una planta solar fotovoltaica,” comentó Nicola Melchiotti, Gerente General para México y Centro America de Enel Green Power, filial del Grupo italiano Enel y líder a nivel internacional en operación y desarrollo de plantas renovables, que opera el parque eólico Bii Nee Stipa II.
El parque eólico Bii Nee Stipa II (en Zapoteco, "viento que trae fuerza"), ubicado en La Ventosa, Oaxaca, cuenta con 37 turbinas eólicas, cada una con capacidad de 2 Megawatts, que le proveen de una capacidad instalada de 74 Megawatts, lo que le permite producir 250,000 Megawatts-horas anuales de energía limpia.
Con el inicio del suministro de esta planta en julio pasado, Grupo Nestlé México ha dejado de emitir al medio ambiente más de 124,000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a sacar de circulación a 39,000 autos compactos anualmente.
El anuncio de Grupo Nestlé México contribuye al objetivo del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que consiste en profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable.
Finalmente, este acontecimiento se suma a la sexta fase de la campaña “Con Nestlé, Cuidarse es Disfrutar”, que engloba diversas acciones en beneficio de la Nutrición, Salud y Bienestar de las familias mexicanas.