El coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, José Manuel Villalpando, dijo que las circunstancias por las que atravesaba entonces el país obligaron a los hermanos Serdán a iniciar la Revolución Mexicana en Puebla, el 18 de noviembre de 1910.
De manera espectacular, más de 20 mil alumnos y mil maestros participaron en el Festival Conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana en el estadio Cuauhtémoc de esta capital.
La rampa Oriente del coloso de Maravillas sirvió para que 7 mil alumnos desplegaran magnos mosaicos que mostraron a los personajes que participaron en el movimiento revolucionario, además de mensajes alusivos a la grandeza de México.
Mientras tanto en la cancha padres e hijos interactuaron en matro gimnasia, posteriormente ingresaron al empastado 24 escuelas de nivel Primaria para realizar la estampa Puebla está de Fiesta, luego una banda de guerra monumental integrada por 42 escuelas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Superior del Estado de Puebla interpretaron toques militares.
Vistoso resultó el arribo de una banda de música monumental que unió a 25 escuelas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Superior, lo que emocionó a los más de 40 mil asistentes a este espectáculo.
Al principio del evento, los poblanos admiraron el despliegue y repliegue de la bandera monumental con la participación de 320 alumnos de Bachillerato del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.
Al acto acudió el gobernador Mario Marín Torres, acompañado por su esposa, Margarita García de Marín; José Manuel Villalpando, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México y Coordinador Ejecutivo Nacional de las Conmemoraciones de 2010; el titular de la SEP, Darío Carmona García, entre otros miembros del gabinete.
Realmente esta mañana se vivió un ambiente de fiesta, todo estuvo vigilado por personal de Protección Civil del Estado.
Con trabajo y resultados honramos a quienes nos dieron patria: MMT
Con trabajo y resultados honramos a los hombres y mujeres que nos dieron patria, libertad y democracia, aseveró este jueves el gobernador del estado al fungir como orador oficial en la ceremonia conmemorativa del C Aniversario de la Gesta Heróica de los Hermanos Serdán.
Al iniciar los festejos por la Revolución Mexicana, el mandatario estatal estuvo acompañado por el coordinador Ejecutivo Nacional de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución José Manuel Villalpando César, quien reconoció a Puebla por ser ejemplo de lo que se debe hacer por la patria.
El mandatario estatal resaltó en el monumento a los hermanos Serdán que en Puebla se han generado las inversiones al campo, y la salud y educación se han llevado a todos los rincones del estado con el objetivo de tener una entidad más justa y equitativa.
“Tenemos una Puebla segura y con estas acciones de gobierno hoy honramos la memoria de quienes nos dieron patria, libertad, democracia. Puebla es punto de origen y encuentro de las libertades y la justicia social”, dijo.