México es el principal destino de las inversiones en manufactura aeroespacial

AeroStrategy señala que México es uno de los más atractivos para invertir. Mano de obra de alta especialización, bajos costos y cercanía a los mercados más importantes del mundo, son las ventajas.

00006160-original.jpeg

Bombardier CS 100.

La industria aeroespacial mexicana se ha consolidado como una de las más prestigiadas en el mundo, al registrar el mayor número de inversiones en manufactura de componentes aeroespaciales a nivel internacional, según un estudio de la consultora AeroStrategy, empresa dedicada a medir el impacto en el sector de la aviación y rubros de este sector.

De acuerdo al estudio titulado La Globalización Aeroespacial: La Siguiente Etapa, nuestro país ocupa el primer lugar en inversiones de manufactura con cerca de 33 mil millones de dólares en el periodo de 1990 al 2009, superando a Estados Unidos, China, Rusia e India.

Según el estudio de la empresa AeroStrategy, México se ubica en el octavo lugar en el mundo en cuanto a la atracción de inversiones en el rubro de mantenimiento, supervisión y reparación de aeronaves. En esta categoría mantenemos como país una intensa competencia con naciones como Alemania, Malasia y Reino Unido. De acuerdo a este reporte, México, Singapur, China, India, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos se están consolidando como nuevos polos de desarrollo para el sector aeroespacial.

Estos logros, reportados por AeroStrategy, son resultado del trabajo de la última década en que México ha creado un clúster o polo de manufactura aeroespacial sólido. Además de que se han adoptado medidas para apoyar el crecimiento de este tipo de industrias, como la inversión pública de 50 millones de dólares para crear la Escuela Nacional de Aviación.

En nuestro país se han establecido 190 empresas del ramo aeroespacial, las cuales exportaron más de 3 mil millones de dólares durante 2008 y dieron empleo a más de 26 mil personas. Durante ese mismo año, las inversiones ascendieron a casi mil millones de dólares. Destacan los últimos anuncios realizados por empresas como Bombardier, Cessna, y Aernnova.

La industria aeroespacial transita a una era de cooperación multinacional, algo a lo que los especialistas llaman “la Globalización 2.0”. Se trata de una etapa de “especialización horizontal” donde los productores de equipo, así como los proveedores de servicios integran, sus funciones a nivel mundial.

Si bien la industria aeroespacial en México ha recibido un importante impulso por la cercanía con Estados Unidos, el principal consumidor aeroespacial del mundo, también se debe destacar que nuestro país ofrece mano de obra altamente calificada y de bajo costo, tal como ocurrió en la industria automotriz y de bienes de consumo electrónico de México.

México firmó el Acuerdo Bilateral con Estados Unidos sobre Seguridad en la Aviación, lo que permite que los productores certifiquen y envíen componentes directamente desde las fábricas instaladas en México.

Además, nuestro país garantiza la protección de la propiedad intelectual, lo que genera una importante confianza entre los inversionistas que se encuentran seguros de sus avances tecnológicos. Finalmente los componentes aeronáuticos en nuestro país pueden ingresar a otros mercados con cuotas arancelarias preferenciales, lo que añade un atractivo especial a nuestro país para atraer inversiones.