"Hemos estado en contacto con países de distintas regiones", dijo la titular de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en rueda de prensa, quien citó entre los ya interrogados sobre el asunto a Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Australia y Tailandia.
En ninguno de los casos la canciller Espinosa reveló el sentido del voto de estos países.
"Se trata de un candidato muy sólido, de una persona que tiene todas las habilidades para poder desempeñar eficazmente esa altísima responsabilidad", recordó hoy la titular de Relaciones Exteriores de México en una rueda de prensa junto a su homóloga española, Trinidad Jiménez.
La titular española de Economía, Elena Salgado, anunció hoy en Madrid el sentido del voto de su país con Carstens, pero matizó que "la consideración de España es que la ministra francesa de Economía y Finanzas (Christina Lagarde) es una excelente candidata y es quien nos gustaría que ocupara la posición del FMI".
El país ibérico le dará el voto al mexicano debido a que comparte silla en el FMI con México y otros países centroamericanos, el cual es "indivisible".
Espinosa agradeció a España su voto y su posición "clara" e "inequívoca" en favor de su aspirante.
Sobre la ofensiva diplomática mexicana, la canciller de México detalló que el trabajo consiste en "informar sobre las motivaciones de la candidatura a través de las embajadas" y hacerles llegar un documento elaborado por Carstens sobre sus pretensiones.
En general, salvo el respaldo explícito de la Unión Europea (UE) por Lagarde, "hay todavía una posición de indefinición" en muchos de los demás países, dijo Espinosa.
"El plazo para la presentación de candidatos se extiende hasta el 10 de junio. Nosotros hemos recibido algunas indicaciones de varios países en el sentido de que quieren esperar a que se agote ese plazo para poder tener una lista completa de cuáles podrían ser los candidatos potenciales y, en ese momento, tomar una decisión", apuntó.
La carrera por la dirección del FMI comenzó formalmente el pasado 16 de mayo, un día después de que México anunciara sus planes de presentar a Carstens.
El candidato mexicano, que cuestiona que el organismo deba estar siempre dirigido por un europeo, y la francesa Christine Lagarde se encuentran inmersos en sendas giras para recabar votos en busca de la dirección del FMI, un relevo que se ha precipitado tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, implicado en un escándalo sexual en EE.UU.