México demanda hombres de Estado como López Mateos: Eduardo Gasca Pliego

"Para que exista un estado de derecho fuerte, coherente y con un blindaje que permita enfrentar los flagelos de miseria, inseguridad y criminalidad, se requieren hombres de estado que no antepongan la solución fácil a los problemas complejos, sino que tomen decisiones a futuro que garanticen el fortalecimiento, la cimentación y la cohesión de las instituciones", afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, quien destacó que el gobernador Enrique Peña Nieto tiene los rasgos y afinidades políticas de quien ha respetado y apoyado con tenacidad y sin cortapisas la herencia ideológica de Adolfo López Mateos.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del XCIX Aniversario del Nacimiento del expresidente, presidida por Peña Nieto, y con la asistencia del gabinete legal y ampliado, así como de los familiares, amigos y ex colaboradores del ilustre atizapense, Gasca Pliego señaló que el debilitamiento del Estado se debe a la ausencia de atención a las vertientes económicas, políticas y sociales, por lo que México y sus circunstancias reclaman el espíritu emblemático del ex presidente.

Al respecto, explicó, que “el Estado de México tiene hijos con la estirpe y el legado del otrora presidente de México que habrán de cobijar los anhelos de un pueblo con sed de justicia y convivencia en la libertad, como lo repetía incansablemente López Mateos. Hombres de esta tierra noble, con identidad y compromiso, tierra de estadistas que han enaltecido y contribuido a construir la arquitectura sociopolítica de México. López Mateos dibujó ya ese sendero”.

Gasca Pliego, orador oficial en el evento, evocó a las razones de estado que hacen vislumbrar cada día a la patria con mayor nitidez. Destacó que López Mateos se inspiró en los ideales libertarios y liberales de Gómez Farías, Benito Juárez y otros como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, deseando que el actual mandatario mexiquense a su vez siga el ejemplo del atizapense que gobernó a México de 1958 a 1964.

“No dejaremos de invocar el nombre cuyas letras están impregnadas en los taladros que han horadado los anales de la universidad de todos los mexiquenses –advirtió- cuya máxima tribuna académica ha quedado registrada con su nombre en el albo muro del Aula Magna; el del omnipresente estadista Adolfo López Mateos”.

Por su parte, Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, al hablar a nombre de familiares, amigos y ex colaboradores del presidente de México, y en presencia de Avecita López Mateos de Zolla y de Giuliana Zolla López Mateos de Marín, quienes presidieron el homenaje junto con el gobernador Enrique Peña Nieto, reseñó las críticas y adversidades que enfrentó el mexiquense antes de ser postulado por el partido de la revolución a la primera magistratura de la nación: nunca le ha sido fácil ni despejado el camino a los que gobiernan con ejemplaridad.

Recordó la visión creativa del ex presidente de la república que fundara el Museo Nacional de Antropología, el ISSSTE, que nacionalizó la industria eléctrica y mostrara evidente impulso a la educación de los jóvenes y a la protección de la niñez, al crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y fundar el Instituto de Protección a la Infancia, antecedente del DIF actual.

Previamente, el alcalde panista Gonzalo Alarcón Bárcena, al dar la bienvenida, hizo un recuento de las obras más importantes de su administración y reconoció que sin la eficacia y colaboración del gobernador Enrique Peña Nieto el municipio de Atizapán de Zaragoza no hubiera visto posible esa realización. Asimismo, aprovechó su intervención para agradecer la comprensión de sus gobernados y despedirse por los ochenta y tantos días que le quedan de su administración.

Al igual que los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el edil atizapense acompañó al mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto y a los familiares del homenajeado a depositar una ofrenda floral y rendirle una guardia solemne de honor. En el evento, amenizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, estuvieron presentes, además del gabinete legal y ampliado, representantes de las fuerzas armadas, varios diputados locales y federales, ex alcaldes y el cabildo del Ayuntamiento.