En el marco de un panel organizado en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), Cruz Sánchez explicó que México aplica ahora políticas alejadas de programas asistencialistas y clientelistas para concentrarse en garantizar los derechos de la ciudadanía.
“El compromiso de México para erradicar la pobreza se realiza por medio del fortalecimiento continuo del marco institucional con fundamento en el enfoque de derechos, y la coordinación horizontal y vertical en torno a metas claras y medibles”, asentó el funcionario.
Agregó que las estrategias se enfocan también en aprovechar los recursos y las capacidades locales de cada región del país.
“Lo más importante es la ciudadanización de políticas por medio de la transparencia y la rendición de cuentas”, aseveró Cruz Sánchez en el panel titulado “Una agenda integrada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
En torno al cumplimiento de los ODS, que se proponen erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo en el año 2030, dijo que el gobierno de México coordina acciones de 16 secretarías de Estado con gobiernos estatales y locales, académicos y sociedad civil.
“Todo, para construir una política social más amplia, integral, eficiente y transparente”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que México desarrolló junto con el Banco Mundial una base de datos integral que servirá como repositorio único y abierto sobre la información de beneficiarios y potenciales beneficiarios de programas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno.
Este sistema de información, que quedará listo para mediados del año 2018, será uno de los pilares para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas respecto de la operación de programas de desarrollo social en México.
El funcionario también subrayó la importancia de la “cartilla social” entregada a 40 millones de beneficiarios de programas sociales en México a fin de que tengan un documento que establece de manera clara los apoyos que reciben del Estado.