Mexicanos celebran la Revolución pero lamentan que no impulsara mayor igualdad

Un 55% de los mexicanos considera que su país estaría peor sin la Revolución, de cuyo comienzo se cumplirán el sábado cien años, pero lamenta que ésta no redundara en una mayor igualdad, revela una encuesta publicada hoy por el periódico Reforma.

00017024-original.jpeg

"El Revolucionario", que rinde homenaje a caudillos como Emiliano Zapata y Francisco Villa. Tres locomotoras y un carro de ferrocarril pintados con motivos de la Independencia y la Revolución mexicanas fueron presentaoas en la ciudad de Toluca.

Un 14 por ciento de los mexicanos prescindiría de la gesta revolucionaria mientras que un 24 por ciento consideran que el país estaría igual con o sin aquel suceso que dejó más de un millón de muertos en un país que entonces contaba con 14 millones de habitantes.

La mayor conquista de la revolución fue para el 77 por ciento de los consultados la mejora de los derechos y libertades de la gente, seguida de la cultura y las artes (74 por ciento), la forma de gobierno (64 por ciento), y la distribución de la tierra (60 por ciento).

Sin embargo, sólo el 38 por ciento de los consultados consideró que la revolución mejoró la distribución de la riqueza, mientras que el 36 por ciento consideró que incluso la empeoró.

Según se desprende de la encuesta, para un 32 por ciento de los mexicanos el principal ideal revolucionario fue la libertad, por delante de la igualdad (18 por ciento) y de la democracia (14 por ciento).

El revolucionario más valorado es Emiliano Zapata, a quien admira un 83 por ciento de los mexicanos, seguido por Francisco Villa (79 por ciento) y Francisco I. Madero (73 por ciento), el político que se alzó contra el dictador Porfirio Díaz y que sería ajusticiado en 1913.

En relación con los festejos por el centenario de la Revolución, que se culminarán el próximo 20 de noviembre con un gran desfile militar, un 65 por ciento de los consultados consideran que hay motivo suficiente para celebrar la efeméride, frente a un 32 por ciento de la gente que opina lo contrario.

La encuesta publicada por el rotativo la contestaron por teléfono 850 personas adultas los días 5 y 6 de noviembre, tiene un margen de error de más-menos 3,4 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.