Estas desgracias, afirmó el titular de la Sedesol, nos han enseñado a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad a actuar desde el primer momento, de manera coordinada y oportuna, con el firme propósito de salvaguardar vidas humanas, dejando atrás colores, ideologías y partidos.
“Lo primero que debemos ver en una tragedia son los seres humanos. En la Sedesol vemos rostros, gente, familias, no partidos políticos. Por eso hacemos equipo de manera abierta con los gobernadores y con los alcaldes, porque no hay nada más importante que la vida. Las sequías, las lluvias, las inundaciones, provocan muchos daños, pero afortunadamente hemos tenido saldo blanco. No hay consecuencias fatales. Hemos rescatado lo más valioso, que es la vida humana”, enfatizó el funcionario federal.
El cambio climático ya está aquí, lo estamos viviendo. Ya no se trata de preguntarse cuándo va a llegar y qué va a pasar. Está aquí y lo vemos con la sequía que acabamos de vivir, a la cual ahora siguen lluvias intensas, y las heladas en plena primavera.
“Eso es parte del cambio climático. No llueve y luego se cae el cielo. Pero ya estamos preparados. Ya sabemos que debemos trabajar hombro con hombro, como un solo equipo. Así hemos realizado censos casa por casa para determinar los daños y la ayuda necesaria, ya en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y muchos otros estados”.
La sociedad ha visto el esfuerzo que hacemos y no se ha quedado atrás. Ahí tenemos los ejemplos de “Cada quien limpia su casa”, “Cada quien limpia su calle”, “Cada quien pinta su casa” y hasta “Cada quien hace su baño”. Eso nos ha ayudado a recortar tiempos, a usar mejor los recursos y a que la ciudadanía se sienta también responsable de la solución de los problemas.
“En México ningún estado, ninguna familia está sola en una situación de contingencia, en un desastre. Las familias afectadas por la sequía, por las lluvias, tienen todo el apoyo del Gobierno Federal y, estoy seguro, de los gobiernos de los estados y de los municipios. Si nos unimos sociedad y gobierno no hay problema, por grande que sea, que no podamos superar”, concluyó.