Lanza SSA llamado a cobrar conciencia sobre obesidad

El secretario de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, lanzó un enérgico llamado a la población a que cobre conciencia sobre el problema de la obesidad, donde el país ocupa el segundo lugar mundial, tan importante o más que la epidemia de la influenza A(H1N1).

Al dirigir su mensaje en el marco de la instalación del "Tour de la vida", que consiste en impulsar un programa de cinco pasos para vivir mejor y combatir la obesidad, principal precursora de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e hipertensión, expuso que en México mueren al año 75 mil personas por diabetes.

En cambio, explicó, debido al nuevo virus de la influenza A(H1N1) han fallecido 226 personas, de acuerdo al último reporte, y la han contraído más de 29 mil 241 quienes recibieron tratamiento adecuado con antivirales.

"La obesidad es la pandemia no transmisible más importante que tenemos ahora. Así como la influenza nos preocupa tanto, creo que mucho más nos debería preocupar el futuro de nosotros y de nuestros hijos por lo que representa la obesidad y el sobrepeso en México", dijo.

Informó que en el mundo hay más de mil millones de personas con problemas de sobrepeso y por lo menos 300 millones con problemas de obesidad, y México está ya en segundo lugar global en sobrepeso y obesidad y en primer lugar cuando se habla sólo de niños.

Comentó que no se trata sólo de una cuestión de estética sino que ha motivado el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas que en la actualidad representan la causa más importante de muerte.

Mencionó que la diabetes y el sobrepeso consumen la tercera parte del presupuesto de las instituciones de salud en atención médica, y en particular la primera con sus complicaciones pueden hacer que los sistemas de salud se vuelvan no sustentables, a lo que se suman enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares y el cáncer que se asocian a obesidad.

Apuntó que ejemplo de que las generaciones más jóvenes ya están afectadas por esta pandemia no transmisible es que niños entre seis y 12 años de edad ya registran altos niveles de glucosa (azúcar en la sangre), colesterol y trigliceridos (grasas en la sangre).

Se hicieron estudios a los hijos de los trabajadores del sector salud en diferentes partes de la República Mexicana y de una muestra de mil 100 menores el 42 por ciento registró sobrepeso y obesidad, 15 por ciento glucosa alta si es que no desarrolló ya diabetes, 19 por ciento trigliceridos elevados y 12 por ciento colesterol.

Invitó a la población a evitar mitos como el decir que el niño "gordito es sano", pues recordó que otro punto grave que debe combatirse es el sedentarismo pues solamente 25 por ciento de hombres y 15 por ciento de mujeres realizan alguna actividad física en México.

En relación con los niños indicó que es alarmante que sólo realicen ejercicio 32 minutos a la semana, cuando deberían ser 10 horas o mínimo cinco a la semana que los pequeños tengan actividad lo que incluye el juego.

Por ello, además de impulsar este tipo de programas como el "Tour de la vida" que coordinará el nutriólogo Armando Barriguete, se pretende motivar entre la población la conciencia de aumentar el consumo de frutas y verduras, cambiar hábitos alimenticios negativos y promover el ejercicio físico, que son los pasos que incluye ese programa por la salud y para vivir mejor.

En entrevista agregó que para fomentar esas prácticas desde la niñez desde hace dos años se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para modificar la venta de comida en las cooperativas escolares por alimentos más sanos, y también se tienen negociaciones con la industria alimenticia.

El funcionario recorrió los puestos que se instalaron dentro de la dependencia para que los trabajadores acudan a recibir atención médica y se les realicen análisis clínicos para que sepan sus niveles de colesterol, trigliceridos, presión arterial por si tienen síntomas de hipertensión, y firmen el compromiso, impreso en un listón, de que modificarán su dieta.

Los trabajadores -empezando por el mismo funcionario, quien pesa 85 kilos, tiene 93 centímetros en cintura y maneja una presión arterial de 140 sobre 90- recibirán recomendaciones de dieta para cambiar los malos hábitos alimenticios.