Lo anterior fue señalado durante la presentación de los tres primeros volúmenes del estudio Capital Natural de México.
"La riqueza biológica es el patrimonio fundamental de nuestro país, la materia con la que se construyó nuestra cultura, nuestro modo de ser y nuestro legado más importante para las generaciones futuras”, comentó.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad, en representación del secretario Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el desafío de la sociedad mexicana ante esta obra científica es apropiarse del conocimiento y transformarlo en acciones que reflejen una mayor conciencia del manejo que debe darse a este tesoro ambiental.
Reconoció que el cambio climático es una de las armas más eficaces para destruir el capital natural de México, ya que la sola emisión de gases de efecto invernadero genera presión en los ecosistemas y termina con las especies, de ahí la necesidad de contar con la información suficiente para la mejor toma de decisiones.
Los tres volúmenes que se presentaron son: I. Conocimiento actual de la biodiversidad, que describe lo que sabemos sobre la biodiversidad, es decir, desde el conocimiento de la diversidad genética de nuestras especies silvestres y cultivadas, hasta las especies de plantas, animales y microorganismos que habitan o habitaron nuestro territorio, y de los tipos de ecosistemas que hay en México, su estructura y función.
II. Estado de conservación y tendencias de cambio, que analiza el estado actual de los ecosistemas en México y sus tendencias de cambio en las últimas décadas, señalando los factores que de forma trascendental han incidido en su transformación y los efectos sociales que de ella se derivan. También examina los avances y limitaciones en la conservación del capital natural y los aspectos más sobresalientes que debemos atender en el futuro.
Y III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad, que analiza las políticas que han afectado positiva o negativamente el manejo racional y la conservación de nuestro capital natural, apuntando cómo mejorar la capacidad del país para evaluar sus políticas, acciones de conservación y manejo sustentables, así como su impacto en beneficio a la sociedad.
En el evento estuvieron presentes los compiladores de los tres primeros volúmenes de Capital Natural de México: Julia Carabias, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM; Jorge Soberón, profesor de la Universidad de Kansas y Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford. Además, Walter Reid, director del Programa de Conservación y Ciencia de la Fundación Packard y Ana Luisa Guzmán, secretaria ejecutiva de la Conabio.