La justicia electoral evita conflictos y consolida la democracia: Alanis Figueroa

La justicia electoral es un elemento indispensable para consolidar el sistema democrático, ya que evita conflictos derivados de la organización y celebración de los comicios, así como de actos de intimidación que pongan en riesgo la voluntad ciudadana expresada en las urnas, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Etiquetas: 

00111927-original.jpeg

María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el seminario “La institucionalidad electoral en América Latina: dilemas de la estabilidad y la adaptación”, realizado como homenaje al 50 aniversario de la obra científica de Dieter Nohlen, manifestó que el Tribunal Electoral “está listo para dirimir las diferencias derivadas de los próximos procesos electorales”.

Durante su intervención en la inauguración del evento, que se lleva a cabo en Villahermosa, Tabasco, señaló que las instituciones deberán materializar los cambios establecidos en la reciente reforma político-electoral para garantizar la certeza y legalidad en los comicios de 2015, en los que se elegirán dos mil 255 cargos de elección popular en 18 entidades de la República.

Dijo que las próximas elecciones serán el marco para analizar los resultados del proceso reformador de este año y conocer los retos que deberán atenderse por la vía jurisdiccional. En este punto, coincidió con Nohlen al señalar que los sistemas electorales no se reforman para siempre.

La Magistrada, quien durante el evento dictó la conferencia magistral “La justicia electoral y la calidad de los procesos electorales en México”, manifestó que una condición básica para el fortalecimiento de las instituciones es la generación de la confianza ciudadana.

Por su parte, Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, refirió que la transición democrática mexicana ha transcurrido a través de reformas constitucionales en las que se ha modificado el desempeño de las instituciones. Mencionó como uno de los elementos sobresalientes del diseño del régimen jurídico-electoral, la facultad de los Magistrados del Tribunal para tutelar de forma efectiva los derechos de los militantes, con lo cual ha desaparecido el monopolio que tenían los institutos sobre las candidaturas.

José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expresó el compromiso de esa casa de estudios en la creación de espacios, como éste, que permiten la reflexión y difusión del conocimiento, así como el fortalecimiento de la cultura democrática.

José Manuel Luque, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), auguró que los frutos de este seminario contribuirán a fortalecer los conocimientos sobre la situación político-electoral que prevalece en nuestro país.

En la inauguración participaron también Adín Antonio de León Galvéz, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa; Margarita Reyes, ministra de la Corte Electoral de Uruguay; Querubín Fernández, rector de la Universidad de la Chontalpa, y Fernando Valenzuela, procurador de justicia de Tabasco.

El sistema electoral mexicano es el más equilibrado: Dieter Nohle

Al dictar la conferencia “Institucionalidad y evolución de los procesos electorales: México en comparación”, el politólogo Dieter Nohlen realizó un ejercicio de comparación del sistema político-electoral que prevalece en México, España y Alemania, en el que destacó que el sistema electoral mexicano es el más equilibrado.

Subrayó que para que funcione de manera eficiente, dicho sistema debe garantizar cinco elementos, tales como la concentración en la Cámara de Diputados, donde no debe haber subrepresentación ni sobrerrepresentación, la participación ciudadana, la representación, la sencillez y legitimidad.

Afirmó que en México, pese a las reformas que han permitido el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la democracia, los ciudadanos no superan la mentalidad de la desconfianza. “Se ha dejado atrás la dictadura política, pero no la dictadura de la desconfianza”, comentó.

Al respecto, Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal, quien participó como comentarista, dijo que el acceso de México a la democracia se logró a través de los procesos reformadores que dotaron de autonomía a las instituciones y, con ello, los parches legislativos que sólo simulaban la democracia se quedaron en el pasado.

El seminario que reúne a magistrados, ministros y consejeros electorales nacionales e internacionales, investigadores, analistas, académicos e investigadores, en el auditorio “Eduardo Alday Hernández” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, continuará hoy y mañana.