El funcionario precisó en una conferencia de prensa con medios extranjeros que las autoridades nombrarán en los próximos días a un conciliador que asesorará al juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, a la empresa y a los acreedores.
La idea es lograr un acuerdo que permita sacar adelante a la aerolínea y evitar su quiebra, dijo.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombrará a un conciliador y a un administrador para que estemos en condiciones a partir de las próximas semanas de continuar este proceso de concurso, rumbo a una eventual reestructura privada de la empresa", indicó el secretario.
El pasado 2 de agosto la compañía, que agrupa a las aerolíneas Mexicana, Click y Link, solicitó en México y Estados Unidos sendos procesos de concurso mercantil (reestructuración de deuda) y pidió a sus trabajadores negociar una disminución de salarios y de personal.
Además, el pasado 28 de agosto las tres aerolíneas del grupo suspendieron todas sus operaciones.
Por su parte, fuentes judiciales precisaron que la decisión del juez permitió declarar "abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales", a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación dicha resolución.
Las mismas fuentes informaron que el propio ministerio de Comunicaciones y Transportes sometió a consideración de las autoridades judiciales los nombramientos del conciliador y del administrador del concurso mercantil de la aerolínea.
Mexicana propuso a Javier Christlieb, ex director jurídico de Mexicana de Aviación por 35 años, también presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) como administrador para encargarse de la reestructura financiera.
Para el caso del conciliador, que vigilará las medidas del administrador y que su actuación se apegue siempre a la ley, aún no se decide el nombramiento, pero propone al especialista en concursos mercantiles José Gerardo Badín Cherit.
Los anteriores propietarios de la empresa, el grupo hotelero Posadas, vendieron la aerolínea a la firma Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, en una suma simbólica de 1,000 pesos (77 dólares).
Actualmente, Tenedora K posee el 95 por ciento de las acciones del grupo aeronáutico y el 5 por ciento restante está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
Sin embargo, los nuevos propietarios decidieron no inyectar nuevo capital a la empresa hasta que se declarara el concurso mercantil.
"Existen inversionistas, serios, firmes, dispuestos a inyectar dinero a Mexicana de Aviación para sacarla adelante", afirmó Molinar.
Sin embargo, el secretario aseguró que la línea aérea tendrá que operar bajo un esquema diferente, o de lo contrario quebrará.
Mexicana de Aviación tiene pasivos por unos 11,000 millones de pesos (alrededor de 846 millones de dólares) y requiere de una capitalización de entre 100 y 150 millones de dólares para salir a flote, según Grupo Posadas.
A juicio de Molinar, los nuevos inversionistas tendrán la "garantía" de que la reestructuración incluirá la negociación con los sindicatos para alcanzar un nuevo contrato colectivo y aliviar la carga laboral de la firma.