“Las candidaturas independientes están siendo escogidas y avaladas con propósitos de favorecer a uno u a otro candidato a la presidencia de la República”, detalló en un comunicado.
Para el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido tan desaseada la actitud del Instituto Nacional Electoral (INE) y del TEPJF que si se hubiesen apegado estrictamente a la normatividad electoral, ningún candidato independiente hubiera cumplido con los requisitos para su registro.
Sin embargo, consideró que ambas autoridades electorales “están actuando a contentillo y con actitud eminentemente política”, en el caso de Rodríguez Calderón.
Según Ortega Martínez, el comportamiento de ambas instituciones –en el caso de los independientes- es desastrosa y de lamentarse, porque las candidaturas se están utilizando para afectar a otros abanderados.
Sin embargo, el perredista sostuvo que a la coalición Por México al Frente no le afecta electoralmente esa decisión, y aseguró que seguirán con su plan “y aunque con otras candidaturas independientes han tratado de afectarnos, nosotros seguiremos cumpliendo con nuestros objetivos”.
A su parecer, las candidaturas independientes fueron “llamarada de petate” y ahora están siendo vulgarmente utilizadas para tratar de impactar en el ánimo de los electores.