La subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Verónica Irastorza, señaló lo anterior al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo, en representación del presidente Felipe Calderón y del secretario de Energía, Jordy Herrera.
Durante la pasada administración, agregó, la inversión acumulada en Pemex no alcanzaba el billón de pesos; y hoy supera más de 1.5 billones de pesos. También dijo que en 2006, la tasa de restitución de reservas probadas era ligeramente superior al 40 por ciento, y en enero de este año, rebasó el 100 por ciento.
En términos de producción, entre 2006 y 2008 ésta declinó con un ritmo de cerca de 8 por ciento promedio por año y en enero de 2012, se cumplieron tres años seguidos con una producción estable, destacó.
Por otra parte, la Funcionaria de la Sener indicó que hoy se cuenta con 751 pozos terminados, alrededor de 15 por ciento más que hace 6 años; en lo que se refiere a campos productores, en la actualidad existen más de 450, lo que significa un crecimiento de 24 por ciento respecto de 2006. Dijo también que gracias a la labor de los ingenieros mexicanos, ahora se cuenta con un 20 por ciento más de plataformas marinas, que hace seis años, alcanzando un total de 239.
En materia de shale gas, Pemex ya perforó el primer pozo, lo cual es un importante paso en la implementación de la estrategia de este energético, ya que es más eficiente, limpio y más barato que los demás combustibles fósiles. Dijo que estas acciones también constituyen un factor decisivo para alcanzar nuestras metas tanto de cuidado al medio ambiente como de seguridad energética.
En el evento participaron: Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex; Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción; Guillermo Domínguez Vargas, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A.C.