Al respecto, el diputado del PRI, David Penchyna Grub, propondrá crear una comisión especial que revise los gastos fiscales, ya que la cifra podría llegar a los 500 mil millones de pesos el próximo año.
"Propondremos la creación de una comisión para revisar el presupuesto de gastos fiscales, es algo que hay que hacer para revisar la estructura en su conjunto", aseveró el legislador.
Advirtió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el año entrante se perderán más de 500 mil millones de pesos en gastos fiscales, "entonces me parece que es algo que estamos obligados a hacer".
Es increíble, refirió Penchyna, que Hacienda pierda más de 400 mil millones de pesos y haya revisado la estructura.
Respecto a la comisión explicó que es un punto de acuerdo de urgente resolución que él mismo propondrá y lo haré "para que se instale de inmediato y empiece a trabajar, no es un tema sencillo que se arregla en una tarde", dijo.
Por su parte, el subcoordinador de política económica del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez, aseguró que su fracción está dispuesta a integrar una comisión especial para revisar los regímenes especiales, la elusión y evasión fiscal que asciende a 460 mil millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que esa cantidad está sujeta a juicios legales y que no se puede recuperar en su totalidad.
"De los 400 y tantos mil millones de pesos de créditos fiscales, sólo alrededor de la mitad están firmes, es decir, se pueden recuperar jurídicamente, en los demás casos los causantes ganaron el juicio a la Secretaría de Hacienda".
Mercado Sánchez abundó que "todos esos recursos fiscales están en juicio, conforme se van ganando los juicios se sabe si se recuperan los 200 y tantos millones o menos, pero es un ejercicio permanente",
explicó.
El legislador sostuvo que los regímenes especiales son un problema legal, ya que no son ilícitos, toda vez que están justificados conforme a la ley, a través de amparos.
"Puede darse una comisión especial, sin embargo, la Comisión de Hacienda se puede encargar de hacer esa revisión", precisó.
En ese contexto, recordó que el PAN mandó una reforma a la Ley de Amparo que ya se aprobó en la LX legislatura, y ahora en el Senado se pretende quitar la Ley de Amparo a lo fiscal, "lo cual no deja en estado de indefensión al causante".
"En casi todos los países te puedes amparar contra la aplicación de la ley, más no contra la ley misma, eso es lo que ha creado regímenes especiales de tributación, no todos los regímenes especiales de tributación han sido creados por el gobierno", señaló.
En tanto, el PRD, por conducto del diputado Armando Ríos Peter, explicó que hay disposición de su fracción para revisar la problemática nacional en ese sector, pues se requiere de transparencia para que se den a conocer los nombres de las empresas que eluden fiscalmente.
"Es necesario que la sociedad mexicana sepa quiénes son esas empresas que se han aprovechado de los huecos de la ley para eludir y no cumplir con las responsabilidades fiscales, bajo el argumento de
que son quienes están dando empleo", declaró el legislador.