Dicha reunión tendría como objetivo consolidar posiciones del G5 sobre la crisis económica internacional.
El mandatario mexicano desplegó una intensa actividad diplomática, con reuniones bilaterales con el presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quienes conversó sobre temas del ámbito internacional y bilateral.
Con el presidente de Brasil, Calderón Hinojosa coversó sobre la relevancia del Grupo de los 5 (G5) y su potencial como foro de las economías emergentes en la nueva configuración del concierto internacional.
El presidente mexicano destacó que ese foro es una plataforma desde la cual se pueden fijar las posturas latinoamericanas en la agenda multilateral.
Calderón y Lula destacaron la necesidad de continuar con el fortalecimiento del G5 y profundizar su interlocución con los grupos de los 8 (G8) y de los 20 (G20), así como en la preparación para la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Dinamarca.
Los presidentes de México y Brasil intercambiaron puntos de vista sobre la crisis económica internacional y la relevancia de que los países en desarrollo asuman una mayor participación en la gobernanza financiera global.
En tanto, con el presidente de Sudáfrica hubo coincidencias en la necesidad de trabajar para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y de inversión, así como de promover un intercambio comercial más amplio.
Calderón reiteró la invitación a su colega sudafricano para que visite México con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y expresó su beneplácito por las nuevas instalaciones de la reciente embajada de México en Sudafrica.