El Gobernador del Estado, Francisco Garrido Patrón, acompañado del Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer y del Director General Adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Fernando Silva Jiménez, inauguró la ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
Durante esta ceremonia, el Mandatario Estatal destacó que el Aeropuerto es un proyecto que se ha desarrollado y consolidado gracias a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y el sector privado.
Recordó que esta terminal aeroportuaria arrancó sus operaciones hace 5 años, “y desde entonces nos hemos esforzado en ampliarla y mejorarla para ponerla a la altura de las demandas de quienes vivimos aquí y de quienes quieren hacer negocios en Querétaro”.
“Con la sala de espera nacional que estamos entregando, el Aeropuerto aumenta su capacidad de 70 a 400 pasajeros por hora; mientras que la sala de espera internacional aumenta su capacidad de 70 a 125 pasajeros por hora”, explicó el Gobernador Francisco Garrido.
El titular del Poder Ejecutivo añadió que se incrementó también el número de mostradores de 14 a 26; se edificaron ocho locales comerciales, espacios para oficinas administrativas y para tráfico; además de la construcción de más sanitarios, lo cual permitirá brindar mejores servicios de atención al pasajero y facilitar el trabajo de los empleados.
El Gobernador de Querétaro destacó que el AIQ se ha convertido en un importante polo de desarrollo económico, industrial y tecnológico, así como una excelente opción para descongestionar el tráfico de otras ciudades, particularmente de la Ciudad de México.
“Esto tiene que ver también con el cluster aeronáutico, a través de la creación de la Universidad Aeronáutica Nacional en Querétaro, cuyas instalaciones se encuentran aquí enfrente de nosotros, porque todo esto conjunta un cluster con gran desarrollo potencial hasta futuro”, agregó el Gobernador Francisco Garrido Patrón.
El Mandatario Estatal enfatizó que las inversiones que se realizan en el sector aeroespacial son a largo plazo, “es por eso que estratégicamente para Querétaro esto representa la posibilidad de una gran estabilidad en cuanto al futuro de su propio desarrollo económico”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que el cluster aeroespacial se compone de tres elementos fundamentales: los que arman las carcasas o los fuselajes de los aviones, los que hacen los motores y los que enseñan o instruyen a los futuros profesionistas en este ramo.
“En ello hemos trabajado a lo largo de la presente Administración –enfatizó el Gobernador-, con convicción y con todo empeño, porque estamos ciertos de que las condiciones están dadas para que el Aeropuerto Internacional de Querétaro sea, no solamente uno de los aeropuertos más eficientes, más seguros y modernos del país, sino que además sea uno de los polos de atracción de inversiones más importantes de la República Mexicana”.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, subrayó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro es el único en el país que cuenta, dentro de sus instalaciones, con un Parque Aeroespacial, en el cual se invirtieron 152 millones de pesos, así como con Universidad Nacional Aeronáutica, dedicada exclusivamente a este sector, y en la que se erogaron 280 millones de pesos.
“También inauguramos, el Gobernador al frente de todos estos trabajos, la sección aduanera, la Aduana Interior, que también tenemos a unos pasos de aquí, para fortalecer todo el tema relacionado con la carga. Es un área de oportunidad muy importante que hemos visto para Querétaro, para el Aeropuerto, para las empresas queretanas, para las importaciones y exportaciones. Y hoy tenemos una de las aduanas mejor preparadas en nuestro país dentro de este Aeropuerto, con una inversión más o menos de 30 millones de pesos”, comentó.
“Hoy podemos decir, con mucho orgullo, que tenemos más de 17 mil millones de pesos en inversiones en el sector aeronáutico en nuestro estado, más de tres mil empleos generados, ya de manera directa, 10 mil más de manera indirecta, y somos el referente del sector aeronáutico en nuestro país”, agregó Renato López Otamendi.
El Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, señaló que el aeropuerto de Querétaro es un polo complementario en las estrategias de desarrollo de la transportación aérea en el centro del país.
“En mis 30 años de experiencia y de gusto por trabajar en la aviación mexicana, nunca había visto yo un caso de tanto éxito de desarrollo aeronáutico como el que he visto en Querétaro en los últimos seis años. Eso se dice fácil, pero es extraordinariamente complejo de lograr y de materializar”, destacó el Director de ASA.
Gilberto López Meyer comentó que el complejo que está integrado por el AIQ, la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro y el Parque Aeroespacial “es un caso único de éxito en este país en toda la historia de la aviación mexicana y pocos casos se le asemejan en el mundo al extraordinario éxito que ha tenido este gran proyecto enarbolado y tutelado por el Gobierno del Estado”.