En su informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2009”, divulgado este miércoles en la capital chilena, Bárcena indicó que el año pasado México fue el segundo mayor inversionista en la región, con siete mil 598 millones de dólares.
El comportamiento de México se refleja en que seis de sus empresas: América Móvil, Cemex, Femsa, Teléfonos de México, Grupo Bimbo, y Grupo Alfa, figuran en la lista de las 15 mayores “translatinas” de la región, la cual es encabezada por la brasileña Petrobras.
Bárcena, de nacionalidad mexicana, indicó que el proceso de internacionalización prosigue pese a que la IED de las grandes empresas latinoamericanas cayó en 2009 en 69 por ciento, hasta 11 mil 387 millones de dólares.
Las cifras indican que “la IED se desacelera, pero no se detiene”, como consecuencia de la crisis financiera y económica global, señaló.
“Siguen siendo muy importantes las empresas brasileñas, mexicanas y Chile que ha adquirido centros comerciales muy importantes en el exterior”, principalmente en Perú, apuntó Barcena.
La funcionaria internacional señaló que México se situó sólo detrás de Chile (siete mil 983 millones de dólares) en la lista de los países latinoamericanos que aportan mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la región.
Detrás de Chile y México se sitúan como mayores inversores latinoamericanos en la región Colombia, con tres mil 025 millones y Venezuela, con mil 800 millones de dólares.
Bárcena señaló que “una vez pasada la tormenta” de la crisis financiera y económica, se espera que la IED “aumente significativamente en 2010, debido a las mejores perspectivas de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe”.
La crisis financiera internacional afectó en 2009 el ingreso de la IED a América Latina y el Caribe con una caída de 42 por ciento, a 76 mil 681 millones de dólares, respecto al record logrado en 2008, cuando alcanzó los 131 mil 938 millones de dólares.