Integrantes de la Comisión, manifestaron que a siete meses de la aprobación del citado programa, no se les ha informado sobre los alcances, metas y acciones, derivados de la aplicación y restructuración de Petróleos Mexicanos, aún cuando está establecido en la Ley de Pemex.
En este sentido, los legisladores solicitarán al área jurídica de la Cámara de Diputados un análisis donde se señalen las medidas que se pueden tomar.
En reunión de trabajo, la Comisión también aprobó exhortar al Ejecutivo para que remita al Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía modificada.
Dando atención a las observaciones para que sean consideradas en la Estrategia del año 2011, además de una respuesta puntual a cada una de las 137 preguntas emitidas.
"Han transcurrido 111 días sin que la Secretaría de Energía dé respuesta a las 137 preguntas formuladas por el Congreso de la Unión”, sostuvo el presidenta de dicha comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez,
Cantú Rodríguez, dijo que con el acuerdo se busca que se entregue la información completa y se dé cumplimiento integral a la reforma aprobada en 2008.
Respecto al robo de combustibles, expresó que el mayor índice de este delito se encuentra en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, œpero también en Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas”.
"Nos preocupa que vaya a haber impunidad, porque eso sería una invitación a que otros roben el combustible”.
En tanto, el priísta Eduardo Alonso Bailey Elizondo solicitó que se pida al director de Petróleos Mexicanos, incluir información sobre los efectos y medidas adoptadas por parte del Ejecutivo respecto al derrame petrolero en el Golfo de México.
Asimismo, información de las medidas de seguridad que se están adoptando respecto al robo de combustible en las instalaciones de Pemex.
En tanto, el diputado del PRI, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa solicitó hacer una propuesta al área jurídica de la Cámara, a fin de establecer lo que se puede implementar si el director no cumple con el informe, œya está fijado el tiempo, tenía que haber cumplido hace un año y no pasa nada”.
El tanto, el panista José Erandi Bermúdez Méndez manifestó que se deben analizar los alcances y repercusiones de que la Secretaría de Energía o Pemex no hayan informado al Congreso las implicaciones de la aplicación de dicho ordenamiento.
A su vez, la petista Laura Itzel Castillo pidió fijar un plazo de 15 días para la entrega de la información.
"Ha pasado mucho tiempo como para que no se estén tomando cartas en el asunto”, aseveró.