Entrega Mercedes-Benz 145 autobuses a la Red de Transporte de Pasajeros

Las nuevas unidades del modelo “Torino” se integrarán al servicio Expreso, como parte del nuevo programa diseñado por el gobierno del Distrito Federal, denominado el “Plan Verde de la Ciudad de México”, iniciativa consistente en la renovación del parque vehicular obsoleto con mejores tecnologías y unidades de servicio más eficiente.

Por Gabriel Montoya

Con una inversión a cinco años de 250 millones de pesos, y utilizando por primera vez para la compra de estas 145 unidades Mercedes-Benz “Torino”, el sistema financiero de arrendamiento puro, el gobierno de la ciudad de México, presentó hoy a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) el nuevo sistema de rutas Expreso, que brindará a los usuarios, eficiencia, seguridad, comodidad e higiene en sus traslados.

Negociada su compra durante más de un año, a través del área de comercialización de Autobuses Mercedes-Benz y el organismo, el desarrollo terminado en marzo del 2009, requirió un sistema operativo con características muy avanzadas para el transporte urbano de pasajeros.

"Esta nueva entrega -dijo Francisco Chávez, responsable de la Comercialización de Autobuses de Mercedes-Benz a nivel corporativo y a nivel gobierno- se suma a las 650 unidades vendidas por la marca como proveedores de RTP, en los últimos cuatro años". Aunado a esto, el ejecutivo destacó, por lo que respecta a su participación de mercado, esta verse incrementada hasta en un 61 por ciento, con mil 900 unidades en el 2009.

Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, le dio el banderazo de salida a la nueva flota “verde” del servicio Expreso y reconoció la nueva iniciativa dentro de un programa general de varias estrategias, que tienen como objetivo modernizar nuestro sistema de transporte en la ciudad.

“Lo que vamos a tener en estos autobuses, es una nueva tecnología que es amigable con el medio ambiente, por eso el color verde. Son vehículos muy avanzados que nos permiten mejorar sustancialmente el diseño y la comodidad de nuestros autobuses. Tenemos muchas iniciativas, todas en la misma dirección, mejorar la calidad del aire, el transporte público de nuestra ciudad lo mejor que podamos, lo más pronto, es el rubro número uno de inversión de toda la ciudad”.

Una de las fuentes más importantes de contaminación es el transporte público en todas sus modalidades, basado en ello el gobierno del Distrito Federal, se ha empeñado en invertir en mejor tecnología, las nuevas unidades permiten reducir las emisiones contaminantes, reconoció en su discurso Ariadna Montiel Reyes, directora general de la RTP.

Las nuevas unidades “Torino” de Mercedes-Benz, están construidas con tecnología que cumple la normatividad ambiental EPA 04 y requirieron características muy avanzadas, trabajadas en conjunto con el área de ingeniería de la RTP. Los vehiculos del nuevo servicio, cuentan con estrictas especificaciones técnicas de las cuales resalta su transmisión automática con retardador que permite frenado con motor, brindando mayor seguridad.

Suspensión neumática para mayor confort, sistema de bloqueo de puertas abiertas para evitar accidentes, ventiladores y extractores de renovación del aire, ventanillas con cristales templados de seguridad traslúcidas en un 50 por ciento que evita la entrada de los rayos ultravioletas. Otra ventaja es el medallón trasero abierto, que genera una sensación de amplitud a los usuarios.

En la parte operativa, los nuevos Expreso verdes, cuentan con un localizador satelital, que les permite conocer la operación y su ubicación en tiempo real, botón de alerta, cuya señal será recibida en el centro de control, además de estar en constante comunicación a través de un sistema de radiocomunicación instalado en cada una de las unidades. Un desarrollo que significa confort y viaje seguro para los usuarios.