“Ciertamente México podría desarrollar la capacidad técnica y laboral para ensamblar un avión completo que despegue desde territorio nacional, en menos tiempo, pero la certificación oficial y la confianza del mercado en las entregas son los dos grandes obstáculos y retos para construir un Jet en México, en este momento. Primero debemos lograr la Certificación de Aeronavegabilidad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, sin la cual ningún avión puede volar en absoluto”, así lo indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com), a realizarse en su cuarta edición los días 9 y 10 de octubre próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.
El primer gran obstáculo hoy en día para la industria aeroespacial nacional es la Certificación de Aeronavegabilidad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, sin la cual ningún avión puede volar en absoluto. Hoy en día México tiene el Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea (BASA) con el país vecino del norte para los productos aeroespaciales, y certificaciones de calidad recíprocas, pero este proceso se encuentra todavía en su fase inicial para poder certificar partes y componentes de aviones, sin pensar aun siquiera en una nave completa.
“México tiene que llegar a ser muy eficiente y confiable en la certificación de piezas y componentes antes de que pueda pensar en altitudes más elevadas en este tema de los aviones. El papeleo está en el camino correcto, pero el gobierno tiene que desplegar muchos más recursos humanos y administrativos para apoyar efectivamente a las empresas existentes a través de los procedimientos de certificación”, añadió Ornelas.
"El segundo obstáculo importante tiene que ver con el mercado, los propios clientes de aviones. Incluso antes de la recepción de la entrega, durante el proceso de compra, los clientes, ya sean líneas comerciales o corporativos, están altamente involucrados en la selección de sistemas, opciones y acabados de la aeronave. El proceso completo es como tener un bebé, con el embarazo y el parto y, de hecho, con la vida en la línea. Es difícil imaginar todavía un alto ejecutivo de una empresa internacional teniendo a su "bebé" en una planta en México", comentó Ornelas.
“A México le tomó algunas décadas ser un productor de partes de automóviles antes de convertirse en un ensamblador de vehículos completos y ganar una reputación como un manufacturero de alta calidad en la industria automotriz. Evidentemente, la experiencia, el tiempo y la calidad sostenida son fundamentales en la obtención de la confianza del mercado y el reconocimiento global. Este mismo proceso de aprendizaje y madurez deberá vivir la industria aeroespacial antes de pensar en ensamblar un avión completo”, puntualizó Sergio L. Ornelas Ramírez.
“Por su parte, a la empresa brasileña Embraer le tomó 20 años de experiencia en la construcción de aviones militares para su propio uso, antes de que la firma comenzara el desarrollo de un avión comercial para exportación. Los Jets de Embraer se utilizan actualmente en todo el mundo por las principales compañías aéreas y tienen la plena confianza del mercado”, manifestó el organizador de la cuarta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2014(Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com), foro que cada día cobra mayor relevancia para el logro de los objetivos de la industria aeroespacial mexicana, al ser la Cumbre precursora del sector.
Este año Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com), contará con el apoyo de organismos y empresas como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Proméxico, Index, Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Gulfstream, Airbus, Bombardier, Daher-Socata, Beechraft, Hawker, Cessna Textron Aviation, Aernnova, Airbus Helicopters, Hyrsa Aerospace, UTC Aerospace Systems, Gobierno de Canadá, AIAC, Alaxia, Axon, TigHitco, Interjet, Tecnum, Safran, GrupAero, Dish On Limited, CAV Aerospace, Quetzal Aeroespacial, Cluster Aeroespacial de Chihuahua, Brovedani Group, Especialistas en Turbopartes, ADS, Elimco Prettl Aerospace, Esterline Souriau PA&E, Senior Aerospace, TECT Aerospace, Wesco Aircraft, Leviton, ITR, Boeing, ITP, Cambrian Industries, AT&D, Rockwell Collins, Soisa Aerospace, Chandler Industries, TechBA, Senoplast, Elastómeros de Querétaro, Dassault Systemes, Index Querétaro, Textron Aviation, entre otros.
Destacados speakers y conferenciantes del sector a nivel internacional estarán presentes durante Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com), entre los que destacan Jim Quick, Presidente & CEO de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá (AIAC); Javier Pérez, Director General de Aernnova México; José Luis Garza, CEO de Interjet; Rafael Gallegos, Director de Calidad & EHS de Gulfstream Mexicali; Héctor Heras, Gerente General México de Textron Aviation; Bijan Latifzadeh, Director de Estrategia y Desarrollo de Operaciones de la Oficina Regional México de UTC Aerospace Systems; Aldo Rodríguez, Gerente General de Senior Aerospace México; entre otros.