En el conversatorio "Por un México Seguro"., moderado por Enrique de la Madrid, coordinador general de las mesas temáticas, el periodista Rubén Aguilar; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; el consultor Eduardo Guerrero y Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, analizaron la actual y fallida estrategia para combatir la inseguridad y al crimen organizado; además, expusieron acciones concretas para combatir esta situación.
En su intervención, el pasado jueves, Xóchitl Gálvez reconoció que el tema más preocupante para los mexicanos es la seguridad. Admitió que no es fácil enfrentar a la delincuencia, pero no hay otro camino y por ello se comprometió a hacerlo con mucha inteligencia, tecnología, carácter y mano firme.
El priista Rubén Moreira aseguró que la escala de violencia que se vive en el país evidencia que se necesita, hoy, más que nunca, coordinación y voluntad colectiva de las autoridades por lograr la paz. Advirtió que si no hacemos un gran pacto de actuación o un gran acuerdo por la seguridad, muy pronto el narcotráfico va a dominar la vida nacional.
El exgobernador de Coahuila recordó que el discurso de Morena cuando se vota el presupuesto es que cuando había dinero se lo robaban; pero ahora, subrayó, renunciamos a la posibilidad de combatir al crimen porque no se destinan recursos y eso es notorio en lo deteriorado que están las policías con la falta de equipo, como patrullas y uniformes.
Al respecto, el periodista Rubén Aguilar precisó que es evidente la estrategia centralizada del gobierno federal, sacando del juego a los gobiernos estatales para facilitar la relación de acuerdo con el narcotráfico, por ello consideró, es necesario recobrar los territorios que el Ejecutivo federal ha entregado al crimen, así como un cambio radical en la estrategia de seguridad.
En su oportunidad, la activista María Elena Morera indicó que México vive un colapso institucional, porque los órganos de seguridad y justicia pueden hacer muy poco. Anotó que es necesario hablar de los componentes de una labor de emergencia en la materia, de lo que se debe atender, así como una estrategia de mediano y largo plazo para abordar lo importante.
Al intervenir, el consultor Eduardo Guerrero propuso un Tratado de Seguridad para América del Norte, que permita a México aprovechar las ventajas institucionales y de inteligencia de los vecinos para debilitar y desarticular a las cúpulas criminales. Reconoció el esfuerzo de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila, quien con una estrategia impecable logró atacar a grupos muy violentos, por lo que ahora Torreón y Saltillo son de las ciudades más seguras en un periodo de 10 años.
Para concluir, el abogado Fernando Gómez Mont señaló que la paz pública debe ser construida con controles. Expuso que se requiere un Estado más preciso, honesto y responsable de las tareas que propone.