En la capital mexicana han dado a conocer el avance para la determinación del terreno en donde se construirá la nueva refinería y en esto han señalado que ninguna de las dos entidades ha concluido en su totalidad los requisitos para la entrega formal de los terrenos. Se dijo también que inicia una segunda etapa que permita cumplir con las funciones jurídicas de adquisición en propiedad de todos los bienes que integran el polígono, cumpliendo con todos los requisitos legales de registro a los derechos preferenciales”, estableció Osorio.
También destacó que en la conferencia de Pemex, informaron que la siguiente etapa de este proceso , será el recibir el terreno de cualquiera de las dos entidades que primero cumpla con los requisitos establecidos, y que hablaron de los avances y del estatus jurídico en el que se encuentran tanto Hidalgo como Guanajuato, de acuerdo con la información que ellos mismos hasta este momento, tienen en su poder.
Tanto Pemex como la SRA destacaron que el polígono planteado por Guanajuato, esta compuesto por 211 parcelas con 709.88 hectáreas, que de ese polígono el Registro Agrario Nacional (RAN), ha emitido 63 registros que amparan 228.67 hectáreas de las cuales solo 51 títulos están inscritos en el registro publico de la propiedad .
“Aún así y como señalaron en la conferencia ofrecida por el director de la paraestatal, Guanajuato tiene un porcentaje de propiedad privada, pero esta es de acuerdo con información manifestada por el gobierno de Guanajuato, es decir, información no avalada por alguna autoridad federal. En el caso de Hidalgo, con información debidamente validada, certificada ante notario público, se dijo que en el estado se trabaja en un solo polígono, que contempla 837 parcelas, con una totalidad de 728.12 hectáreas y que de este polígono, el RAN había elegido 552 registros que amparan 440.57 hectáreas“.
Al respecto Osorio Chong informó, que actualizando esta información, el estado cuenta con 572 registros emitidos por el registro agrario nacional, y que en el transcurso del día se concluirá con 640 registros, “es decir, es un proceso inconcluso, pero que avanza considerablemente” .
Recordó que los hidalguenses, este proceso lo han desarrollado en forma abierta y de manera transparente. “Dicho de otro modo, no hemos ocultado información alguna. Cada paso, cada momento de este proceso, lo hemos hecho público“.
Osorio señaló lo dicho hace unos días, que solo se encontraban en el proceso de cumplimiento de los términos establecidos en la ley agraria, mismos que siguen corriendo y que asegura, seguirán respetando ya que no pueden ser obviados ni vulnerados.
“ Reitero lo mencionado por la secretaria de la reforma agraria, llevamos una amplia ventaja en términos legales requeridos para la entrega formal del polígono. Hidalgo presentó a consideración de Pemex, seis polígonos; Pemex determinó la viabilidad técnica de 4 de ellos, y por cuestiones de procedimiento y tiempo hemos determinado un polígono validado y aprobado técnicamente por Pemex“.
Durante las palabras ofrecidas a los medios nacionales y estatales, Miguel Osorio dijo que tanto Pemex y Reforma Agraria dieron cuenta de que el estado de Guanajuato puso a disposición dos nuevos polígonos diferentes a los originalmente presentados a la paraestatal, uno presentado el pasado 23 de julio y otro presentado en la madrugada del día de hoy, “por lo que deberemos esperar en las próximas semanas el estudio técnico que valide estas nuevas propuestas para después ver el procedimiento legal, administrativo y de tiempos que se requiere para su validación“.
Por lo anterior, Osorio aseguró que Hidalgo esta muy por delante de las otras posibles opciones y que al agotar los términos a los que se hacen referencia en las próximas semanas estarán entregando a Pemex el polígono requerido.
“Estos se respalda también con lo dicho de ambos funcionarios y por los datos entregados: Hidalgo va adelante, en Hidalgo se instalará la refinería; seguiremos adelante con lo que resta de este proceso, para entregar los terrenos a Pemex y con ello edificar la refinería en nuestro estado”, concluyó.