Las autoridades mexicanas confirmaron hoy la muerte de "El Lazca", considerado uno de los criminales más peligrosos de México, en un enfrentamiento con la Marina el domingo en el estado de Coahuila.
Nacido en 1975 en Apan, en el estado de Hidalgo, Lazcano ingresó en el Ejército el 5 de julio de 1991 y lo abandonó casi siete años después siendo cabo de infantería al ser reclutado por Arturo Guzmán Decena, alias "El Z1", quien murió en 2002.
Con una formación militar de elite en los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), la vida de "El Lazca" dio un giro radical cuando se incorporó al cártel del Golfo como escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, entonces máximo dirigente del grupo criminal.
Los Zetas fueron el brazo armado del cártel del Golfo durante una década, pero a principios de 2010 se escindieron de esa organización y comenzó una cruenta lucha por el control de los territorios delictivos.
La proyección definitiva de "El Lazca", también conocido como "El Verdugo", al liderazgo de Los Zetas ocurrió en 2004 al ser detenido en Matamoros, estado de Tamaulipas, su líder, Rogelio González Pizaña, alias "El Z2".
El periodista Diego Enrique Osorno explicó recientemente que Los Zetas bajo la dirección de "El Lazca" pasaron a representar "la modernidad del 'narco" y como novedad prescindieron de los grandes pactos con otros grupos rivales para ser más autónomos.
"Han usado la violencia extrema como su forma de posicionarse", dijo al describir la organización como "una empresa mercenaria" que busca el control de territorios "para que por ellos pase desde cocaína, procedente de Colombia, hasta personas desde Centroamérica".
Lazcano refinó la organización de este grupo, que ha desarrollado un intenso entrenamiento en ranchos, cuenta con redes de comunicación muy desarrolladas y una estructura donde unas células operativas prácticamente desconocen quiénes integran las otras.
Bajo su dirección, Los Zetas perpetraron la matanza del 25 de agosto de 2011 en el Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas, y la de 72 inmigrantes ocurrida en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en agosto de 2010, entre otras.
Además de ser uno de los líderes criminales más peligrosos de México, era un personaje excéntrico. Hace dos años ordenó la construcción de un mausoleo en el panteón de San Francisco de la localidad de Tezontle, en su natal Hidalgo natal, a un kilómetro de la iglesia de Nuestra Señora de los Lagos.
Durante las festividades de la patrona de la iglesia, el 2 de febrero, se coloca un arreglo floral en honor de la familia Lazcano, y por la noche hay conciertos con distintos grupos de música norteña.
Allí debería ser enterrado el cuerpo del jefe zeta, que el lunes fue robado por un grupo armado de una funeraria de Sabinas.
"El Lazca" afrontaba una crisis de liderazgo por una supuesta sublevación del número dos de la organización, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", lo que explicaría su salida del estado de Tamaulipas al de Coahuila.
En declaraciones recientes, la titular de la PGR, Marisela Morales, dijo haber recibido informes de inteligencia que aludían a una disputa por el control de ese grupo entre sus máximos dirigentes.
Los Zetas, que han extendido su actividad a Centroamérica, disputaron los últimos meses el control del noreste de México al cártel del Golfo y al de Sinaloa, liderado este último por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.