Para el Conapred son muy importantes los beneficios de la inclusión y la reflexión sobre las discriminaciones múltiples en el contexto de la migración. En Conapred se tiene la convicción de que la diversidad es un componente esencial de la riqueza de las sociedades. En términos económicos, las aportaciones son claras. Por ejemplo, en los EUA 8 de 12 millones de personas migrantes de origen mexicano forman parte de la Población Económicamente Activa. Por otro lado, personas migrantes en situación irregular ocupan casi 7 millones de empleos con lo que contribuyen con cerca de 12 mil millones de dólares en impuestos cada año.
Asimismo, es fundamental reconocer la existencia de una población bicultural, es decir, personas que por diversas razones han retornado a México de los Estados Unidos. Hay en nuestro país al menos medio millón de jóvenes biculturales y bilingües.
El Conapred resaltó la importancia de la perspectiva antidisciminatoria para analizar el fenómeno migratorio pues “la discriminación hacia las personas migrantes es estructural y sistémica, pues se manifiesta en prácticas reiteradas que refuerzan la disparidades entre grupos históricamente discriminados”.
Por último, se destacó la necesidad de una política integral de Estado para combatir la discriminación en materia de inclusión para personas migrantes y refugiadas cuyo centro sean los derechos humanos. Entre esas políticas destacan: garantizar la atención inmediata a personas repatriadas o refugiadas; diseñar políticas de integración y reintegración; combatir la discriminación transformando nuestra cultura y las percepciones sobre la migración y las personas migrantes. Esto último implica generalizar una narrativa que promueva la inclusión.