El funcionario sostuvo que las bandas dedicadas a la 'piratería' son, en algunos casos, las mismas del narcotráfico sólo que diversifican sus actividades ilícitas.
Por ello, recomendó que a dichos grupos debe combatírseles como parte de un todo y con la misma energía.
Explicó que se trata de personas con intereses económicos en común, que quebrantan la ley para conseguir sus objetivos.
Indicó que en el caso de la "piratería" y la falsificación, se utilizan mecanismos combinados entre lo legal y lo ilegal, es decir, adquieren materia prima, medios de producción e incluso usan transporte legal, pero en todos los casos la producción y la distribución al mayoreo se hace fuera de la ley.
Su poderío es tal que están en todas las fronteras del mundo. De acuerdo con los datos de John Newton "del total de mercancías falsificadas, ilegales, piratas y de contrabando que circulan en el planeta, 80 por ciento son de origen chino".
Por ello, aseguró, las fronteras son un filtro que resulta esencial para la lucha contra la "piratería" y el contrabando, ya que es ahí donde se puede evitar la "trasnacionalización del crimen organizado".
Una dificultad para combatir este delito es que muchos países no lo consideran grave, de ahí que, asegura Newton, tanto la Interpol, como las policías nacionales deben buscar resquicios legales para imputar a los falsificadores y a los 'piratas' con conductas ilícitas que se castigan con mayor rigor, como es el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de drogas.
Explicó lo complejo que resulta la operación de los 'piratas', quienes a través de Internet y teléfono realizan contactos entre productores y distribuidores, los cuales desde otro país reciben indicaciones para recoger la mercancía y luego distribuirla, una vez que pasó la aduana.
Se utilizan documentos falsos, pedimentos de importación y acuden a mecanismos que permiten sortear restricciones aduanales.
Por otro lado, el funcionario de la Interpol sostuvo que los países ya han comenzado a tomar conciencia de la importancia de intercambiar información y que de los 188 miembros de Interpol, hasta ahora 108 ya han manifestado su interés de aportar datos sobre este flagelo.
John Newton sostuvo que los falsificadores lo mismo hacen discos, que zapatos, operan en el mundo del narcotráfico y van cambiando de domicilio por el mundo, dejando deudas y delitos pendientes.
Consideró que entre los países que se han preocupado por participar y capacitarse para combatir los crímenes de los delincuentes organizados está México, que ha solicitado cursos de capacitación a la Interpol para estar en condiciones de investigar los casos que se presentan en el país.