El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que por ello se mantienen pláticas con las autoridades estadounidenses para buscar que en septiembre se retire esa prohibición.
El funcionario fue entrevistado en el marco de la presentación del "Plan estratégico de desarrollo para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional".
Comentó que "si ha podido haber eventual, no real, muerte de tortugas de 40 o 50, hay que tomar en cuenta que el gobierno federal, a través de la Semarnat y de los esfuerzos en todos los estados costeros del país, han liberado en lo que va del sexenio más de 155 millones de crías de tortuga en mares mexicanos".
Afirmó que la prohibición de exportaciones de camarón a Estados Unidos no afectará ahora a la industria pesquera, porque está por iniciar el periodo de veda, lo que ayudará a encontrar en ese lapso una solución al embargo que entrará en vigor el 20 de abril.
Elvira Quesada refirió que la flota pesquera mexicana está considerada la segunda a nivel mundial en pesca de camarón, y que el trabajo del gobierno mexicano a favor de la protección del medio ambiente es claro, por ello "no entendemos la razón a profundidad de por qué fue negada esta certificación".
Aunque dijo que no puede calificar la actuación de Estados Unidos, sostuvo que "no vemos un proceso equitativo", por ello están en contacto con los voceros de ese gobierno para mostrarles que hay preocupación por esa decisión, que "sí se liberan tortugas al medio ambiente, que sí estamos buscando cumplir la ley y queremos recuperar esas certificaciones".
Reiteró que hasta ahora no hay pérdidas económicas para la industria pesquera, aunque de no levantar esa prohibición afectaría la producción de camarón a través de la acuacultura, toda vez que 60 por ciento se exporta a Estados Unidos.