La demarcación eclesiástica, cuyo título en latín es "Tenancingana", ha sido constituida con territorio desmembrado de la diócesis de Toluca, Estado de México, y formará parte de la provincia católica de la ciudad de México.
Tiene una superficie de dos mil 896 kilómetros cuadrados, una población de 350 mil 406 habitantes, de los cuales 332 mil 829 se declaran católicos, mientras las parroquias en su interior suman 28, las cuales serán atendidas por 65 sacerdotes (diocesanos y religiosos).
Además cuenta con 86 religiosas y 12 seminaristas mayores. Como catedral ha sido designada la Basílica de San Clemente, en la ciudad de Tenancingo.
El primer obispo, Raúl Gómez González, nació el 17 de febrero de 1954 en Capilla de Guadalupe, Jalisco. Inició sus estudios en el seminario menor de Guadalajara y en 1972 se trasladó al recién creado seminario de San Juan de los Lagos.
Ordenado sacerdote el 23 de abril de 1983, tras un breve periodo de ministerio pastoral como vicario parroquial, entre 1984 y 1986, fue enviado a Roma para estudiar la licenciatura en Teología en la Academia Alfonsiana.
Después se desempeñó como párroco en San Miguel, coordinador para los laicos de la vicaría y director del Coro de la Catedral y de la Escuela de Música Diocesana, profesor de teología moral y de música en el seminario diocesano.
Desde marzo de 2004 es párroco de la parroquia "San Juan Bautista" en San Juan de los Lagos y, desde 2008, vicario general de esa diócesis.
Con la erección de la nueva diócesis de Tenancingo, las circunscripciones eclesiásticas en México suman ahora un total de 91.