En la ciudad de Puebla se lleva a cabo el Primer Simposio Internacional "La Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas", con expertos en temas educativos del área rural e indígena de México y de 12 países de Latinoamérica.
Ahí, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que actualmente hay 25 mil escuelas indígenas en toda la República Mexicana, y este año no hay meta de apertura de más centros escolares indígenas, sino la cobertura total.
Para lograr tal propósito se trabaja en coordinación con las autoridades estatales, porque éstas conocer de manera directa las principales necesidades de sus comunidades; una vez cubierta esta demanda se pensará en la creación de nuevos centros.
"Buscamos elevar la permanencia de los niños de las escuelas indígenas al promedio nacional que es alrededor del 90 por ciento, ya que antes era del 70. Detener la caída de la educación indígena como lo revelaron las pruebas nacionales. Ahora trabajamos en el crecimiento sostenido de 20 a 30 puntos cada año", citó.
El funcionario federal comentó que el gobierno federal estableció para este año una estrategia en tres vertientes que son: la interculturalidad, el bilingüismo y el multilingüismo.
Subrayó la importancia de consolidar las lenguas indígenas en el país, trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para la estructuración idiomática de las lenguas.
Agregó que en esas escuelas la segunda lengua es el español y la tercera lengua podría ser el inglés, porque aprender ese idioma no significa transgredir a esa cultura, por el contrario, es parte de la interculturalidad y multiculturalidad.
Dijo que se está en una era donde la globalidad define a las economías mundiales, y la misma está determinando las cualidades y capacidades de las personas, por lo que el modelo educativo vinculado a esas condiciones es lo que le va a permitir a un pueblo ser desarrollado y capaz.