La dependencia precisó en un comunicado que dentro de la indagatoria PGR/DDF/SZO/CMI/109/2011, estas personas son presuntas responsables de los delitos de daño en propiedad ajena, robo en pandilla, lesiones en pandilla y motín.
Los 11 inculpados fueron detenidos por elementos de la policía capitalina el pasado lunes, durante los disturbio provocados por miembros del SME en Marina Nacional y Circuito Interior, donde se ubica el edificio que ocupaba la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro.
En ese lugar se realizaron actos vandálicos como fue la quema de cuatro vehículos particulares y la obstaculización de los trabajos de los elementos del cuerpo de bomberos, propiciando con estas conductas la alteración del orden público.
Por estos hechos, los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, quién ejercitó acción penal contra los presuntos responsables por el delito de motín.
Este día, la delegación de la PGR recibió desglose por incompetencia de la averiguación previa ACI/T2/102/11-04 para determinar la responsabilidad de los inculpados en delitos del orden federal.
Los presuntos responsables responden a los nombres de Rodolfo Vivas Espiándola, Marco Antonio Cotes Cruz, Jorge Ulises Uribe Gaona, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Buergo Martínez, Eusebio Valdéz Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez, Gabriel Blas Bastida y Álvaro Figueroa Santiago.
En las próximas horas, el Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte determinará la situación jurídica de los detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos señalados.